_
_
_
_
_

La Junta urge a reducir el consumo de agua en la capital malagueña

La ciudad supera el límite fijado en el decreto autonómico de sequía

La Junta de Andalucía amenazó ayer al Ayuntamiento malagueño con una sanción si no reduce de inmediato y con urgencia el consumo de agua para adaptarlo al decreto de sequía. El presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza, organismo autonómico integrado en la Agencia Andaluza del Agua, explicó que Málaga supera el límite de los 230 litros por persona y día establecido en la norma.

El presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, amenazó al Ayuntamiento que dirige Francisco de la Torre con abrir un expediente sancionador si no se adopta en breve una decisión eficaz para rebajar el consumo de agua. "Preferimos convencer antes que castigar", matizó el presidente de este organismo, que recordó que tiene la competencia para imponer medidas de carácter sancionador, aunque no se aplicarán en Málaga "hasta que no sea lo estrictamente necesario".

El presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza manifestó su preocupación por la situación crítica que atraviesan el área metropolitana y el Valle del Guadalhorce, una vez que la capital ha superado los 230 litros por persona y día establecidos en el decreto de sequía.

Las reservas de los embalses y los recursos subterráneos que abastecen a la capital y su área se encuentra "en una situación un poco peor que el año pasado", según Rodríguez Leal, aunque el consumo está garantizado siempre que se cumpla con lo acordado en la norma.

El decreto de sequía no esteblece cortes para el suministro domiciliario, pero reduce la cantidad habitual de agua un 15%. Esta restricción supone que tanto el riego de jardines, el baldeo de calles, la limpieza de coches fuera de establecimientos autorizados o el llenado de piscinas públicas y privadas, debe hacerse siempre con agua reciclada no potable.

La norma también establece que los ayuntamientos deben adoptar las medidas que sean necesarias en el ámbito de sus competencias para lograr estos objetivos de ahorro de agua. De igual manera, se les exige realizar las inversiones necesarias para reducir la pérdida de agua en su distribución e intensificar las campañas de concienciación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cuenca Mediterránea explicó también que se mantendrá la misma estrategia que el invierno pasado de "aprovechar al máximo los recursos externos para poner en valor las reservas subterráneas".

Rodríguez Leal lamentó que Andalucía sea "la región donde más agua se consume y al mismo tiempo sea la más seca", por lo que reclamó a los ayuntamientos que colaboren con la Junta para reducir el consumo, ya que "el suministro en la red es responsabilidad municipal".

Los seis embalses de la provincia de Málaga perdieron 3,8 hectómetros cúbicos en la última semana, por lo que almacenan un total de 190,9 hectómetros cúbicos y se encuentran al 31,7 por ciento de su capacidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_