Reportaje:

"¡Queremos que vuelva Plutón!"

Ciudadanos y expertos rechazan la calificación de "enano" del planeta y exigen que se le rescate para la 'primera división'

"Hace dos semanas lo estudiamos con los niños ¡y ahora resulta que ya no es un planeta!". María José García, de 28 años, ha acudido con sus 18 alumnos al Planetario de Madrid para poner en práctica sus conocimientos. Durante el reciente curso de astronomía les enseñó que en el Sistema Solar existían nueve planetas. Ahora el más pequeño, Plutón, se ha descolgado de tal categoría. "Es enano", han votado los expertos y la decisión no ha dejado a nadie indiferente. Todos parecen tener algo que decir sobre el planeta helado.

"Nos están quitando las libertades, los derechos ¡y ahora los sueños!". Antonio González, un empresario madrileño de 38 años, no puede esconder su indignación. Quizá porque desde pequeños nos aprendimos de corrido los nueve planetas, o quizá, precisamente porque es el más pequeño de los nueve, lo cierto es que muchas de las voces de la calle son de apoyo al "enano", incluso de cariño.

"¡Queremos que vuelva Plutón!", exclaman emocionados Enrique y Eugenia, de 22 y 23 años, en el planetario. "Ha estado ahí toda la vida, no sé por qué ahora lo quitan", se queja Daniel a la puerta del centro. "¡Pero si tiene forma de planeta!", añade su amigo Eddy, ambos de 16.

No sólo se ha armado revuelo en la calle. También los expertos -especialmente los que apoyaban ampliar a 12 el número de planetas del Sistema Solar- han mostrado su rechazo a la nueva clasificación. "De 2.700 astrónomos que fuimos a la conferencia de la Unión Astrónomica Internacional sólo el 10% votó a favor ", se queja el profesor de Harvard, Owen Gingerich, según la BBC. Este astrónomo, que asistió a Praga, pero tuvo que regresar a EEUU antes de la votación, reclama para futuras ocasiones el voto por correo electrónico. Su colega Alan Stern, que tampoco se encontraba en la habitación con los 424 astrónomos que votaron, se mostró de acuerdo: "De 10.000 astrónomos, sólo un 4% se encontraba en esa habitación y ni siquiera hubo consenso entre ellos". Stern calificó la nueva definición de "chapucera" y añadió que procurará que Plutón vuelva a ser planeta, según la BBC.

Con consenso de expertos o sin él, parece que existe cierta vinculación romántica de la persona de a pie con el pequeño, oscuro y desconocido planeta. Plutón ha saltado de golpe al número uno en la blogosfera -según el buscador Technorati-, pasando de 600 a 9.000 nuevas entradas en los diarios digitales en un solo día. "Hasta siempre, querido Plutón", titulaba Mark su comentario de despedida. "Y no te preocupes", añadía, "el tamaño no es lo importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de agosto de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50