_
_
_
_
Reportaje:

"¡Queremos que vuelva Plutón!"

Ciudadanos y expertos rechazan la calificación de "enano" del planeta y exigen que se le rescate para la 'primera división'

Guillermo Abril

"Hace dos semanas lo estudiamos con los niños ¡y ahora resulta que ya no es un planeta!". María José García, de 28 años, ha acudido con sus 18 alumnos al Planetario de Madrid para poner en práctica sus conocimientos. Durante el reciente curso de astronomía les enseñó que en el Sistema Solar existían nueve planetas. Ahora el más pequeño, Plutón, se ha descolgado de tal categoría. "Es enano", han votado los expertos y la decisión no ha dejado a nadie indiferente. Todos parecen tener algo que decir sobre el planeta helado.

"Nos están quitando las libertades, los derechos ¡y ahora los sueños!". Antonio González, un empresario madrileño de 38 años, no puede esconder su indignación. Quizá porque desde pequeños nos aprendimos de corrido los nueve planetas, o quizá, precisamente porque es el más pequeño de los nueve, lo cierto es que muchas de las voces de la calle son de apoyo al "enano", incluso de cariño.

"¡Queremos que vuelva Plutón!", exclaman emocionados Enrique y Eugenia, de 22 y 23 años, en el planetario. "Ha estado ahí toda la vida, no sé por qué ahora lo quitan", se queja Daniel a la puerta del centro. "¡Pero si tiene forma de planeta!", añade su amigo Eddy, ambos de 16.

No sólo se ha armado revuelo en la calle. También los expertos -especialmente los que apoyaban ampliar a 12 el número de planetas del Sistema Solar- han mostrado su rechazo a la nueva clasificación. "De 2.700 astrónomos que fuimos a la conferencia de la Unión Astrónomica Internacional sólo el 10% votó a favor ", se queja el profesor de Harvard, Owen Gingerich, según la BBC. Este astrónomo, que asistió a Praga, pero tuvo que regresar a EEUU antes de la votación, reclama para futuras ocasiones el voto por correo electrónico. Su colega Alan Stern, que tampoco se encontraba en la habitación con los 424 astrónomos que votaron, se mostró de acuerdo: "De 10.000 astrónomos, sólo un 4% se encontraba en esa habitación y ni siquiera hubo consenso entre ellos". Stern calificó la nueva definición de "chapucera" y añadió que procurará que Plutón vuelva a ser planeta, según la BBC.

Con consenso de expertos o sin él, parece que existe cierta vinculación romántica de la persona de a pie con el pequeño, oscuro y desconocido planeta. Plutón ha saltado de golpe al número uno en la blogosfera -según el buscador Technorati-, pasando de 600 a 9.000 nuevas entradas en los diarios digitales en un solo día. "Hasta siempre, querido Plutón", titulaba Mark su comentario de despedida. "Y no te preocupes", añadía, "el tamaño no es lo importante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_