_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pasión fría

No sería un desafuero que se debatiera de la Guerra Civil con ideas de paz. Las perogrulladas, en algunas ocasiones, hay que repetirlas; en otras, no. Le sobraban al loco que, contaba Kierkegaard, no consiguió abandonar el psiquiátrico por más que proclamaba "la Tierra es redonda".

Que los muertos de la Guerra Civil pertenecieron a los dos bandos es otra evidencia, como la del loco, pero ésta posee mayor complejidad. Recordar y recuperar a estos muertos o lo contrario: un problema de tomo y lomo. Es desolador constatar que, a 70 años del conflicto -Sánchez Albornoz se remonta hasta los Tratados de Westfalia para buscar su origen-, las dos Españas sigan definiendo a nuestro pueblo.

¿No sería posible sentar las bases para que floreciera la España que, incluyendo el binomio establecido, no tenga tanto que ver con la equidistancia ni con lo céntrico o excéntrico del espectro político, como con el matiz y la amplitud de perspectivas en el análisis?

Nuestra guerra es la tragedia elevada a categoría, pero no todo cabe en la tragedia si se busca construir una memoria colectiva que integre ese par de Españas. Pasión, por tanto, para hablar de la Guerra Civil, pero pasión fría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_