_
_
_
_
_

El regidor pierde los nervios

Jesús Sérvulo González

Carlos Galbeño alcanzó la alcaldía tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003. "Era un miembro del partido y contaba con el apoyo del Mario Mingo, presidente del PP en Torrelodones", recuerda el anterior regidor, Enrique Muñoz, también del PP. "Mingo quería a alguien a quien pudiera manejar", añade. Desde entonces, el urbanismo en la localidad se ha disparado. Los convenios urbanísticos se han multiplicado en la localidad del norte de la región, que cuenta con poco más de 20.000 habitantes.

El nuevo alcalde asumió de inmediato su condición de máxima autoridad local. Contrató a un guardaespaldas, un chófer, reformó los salones y despachos del Ayuntamiento. "Se ha gastado mucho dinero", cuenta Muñoz.

Desde el Ayuntamiento aseguran que está de vacaciones y rechazan hablar con este periódico. Pero los vecinos lo han visto por el pueblo.

La semana pasada, un residente de Torrelodones se encontró al regidor inspeccionando unas obras que el Ayuntamiento había realizado en una de las calles principales. "Habían reformado las aceras, eliminado plazas de aparcamiento y preparado la vía para poner parquímetros", cuenta el vecino, que se acercó y le manifestó su disconformidad con la gestión municipal. "Pretende hacer de este pueblo una ciudad. Hemos venido a vivir aquí porque está cerca de la sierra", le espetó el residente. Galbeño le replicó alterado: "Pues váyase a vivir a Madrid. Es usted un maleducado. No me diga estas cosas en la calle".

El regidor perdió los nervios e invitó al vecino a irse a vivir a la capital. "Es usted un mentiroso", le replicó el alcalde al vecino cuando éste le acusó de reducir el número de plazas de aparcamiento.

Los grupos de la oposición están acostumbrados a este tipo de reacciones. "En vez de admitir las críticas y buscar soluciones que cuenten con el beneplácito de su equipo de gobierno, Galbeño elimina de un plumazo las voces discordantes que empiezan a molestarle", asegura Juan Ignacio Bidart, portavoz socialista local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elena Biurrún, presidenta de la asociación vecinal Torrenat, asegura que Galbeño "insulta, grita, se descompone y da golpetazos en la mesa" durante los plenos municipales. "En ocasiones ha tratado con dureza a los vecinos", añade esta portavoz vecinal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_