EE UU denuncia la violación de un cargamento oficial para uno de sus diplomáticos en Venezuela
La tensión diplomática entre Washington y Caracas entró el jueves en otro de sus ciclos de gran intensidad después de que las autoridades aduaneras y judiciales venezolanas retuvieran parte de un cargamento que la Embajada de EE UU intentaba introducir en el país como menaje de casa de un funcionario de esa legación.
Funcionarios de aduanas del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía (el principal del país, cercano a Caracas) consideraron que el cargamento, suficiente para llenar tres camiones, no cumplía los requisitos para ser considerado menaje de casa -efectos personales que un diplomático lleva al país de destino-, por lo que debía ser requisado. Esta actitud fue considerada irregular por la Embajada, que formuló una queja ante la Cancillería y denunció que se trataba de una violación a la Convención de Viena sobre el tratamiento a los funcionarios diplomáticos.
El portavoz de EE UU, Brian Penn, aseguró que la revisión es ilegal porque se trata de cuatro bultos con ropa y enseres personales de un funcionario que recientemente ha sido asignado a Venezuela. Extraoficialmente se indicó que el funcionario es el nuevo agregado naval de la Embajada, que sustituye al oficial John Correa, declarado persona non grata y expulsado de Venezuela a principios de año, bajo la acusación de haber conspirado con militares venezolanos.
Mari Pili Hernández, vicecanciller para América del Norte, indicó que existían motivos para pensar que la remesa incluía armamento y materiales militares que, además de permisos aduaneros, deben contar con autorización del Ministerio de la Defensa.
El fiscal general, Isaías Rodríguez, sin ofrecer detalles, afirmó que "EE UU violó la Convención de Viena al pretender introducir material militar no declarado como parte de la valija diplomática". Hasta ayer, poco antes del mediodía, no se había informado sobre el resultado del registro.
El incidente se produce mientras el presidente Hugo Chávez se encuentra de gira por China, desde donde ha acusado al Gobierno de EE UU de planear el sabotaje de las elecciones del 3 de diciembre, en las que espera renovar su mandato por otros seis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.