Puigcercós reclama que Cataluña decida cuántos inmigrantes extranjeros puede absorber
Esquerra Republicana (ERC) propuso ayer a través de su secretario general, Joan Puigcercós, la apertura de un debate en Cataluña sobre la inmigración que incluya, como primer punto, la determinación de cuántos inmigrantes puede absorber "sin poner en cuestión las bases del Estado de bienestar". A diferencia de lo que hizo el portavoz de CiU, Felip Puig, Puigcercós dio su apoyo expreso al Gobierno catalán en la reclamación de que no se repitan los envíos de inmigrantes extranjeros a Cataluña sin previo aviso y sin aplicar plan de acogida alguno. Puigcercós adelantó que ERC pedirá que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, comparezca en el Parlament para explicar por qué no se informó a la Generalitat de la llegada el pasado lunes de un vuelo con inmigrantes procedentes de Canarias.
No obstante, el dirigente de ERC aprovechó también para señalar como "una cierta ironía" que cuando el presidente Pasqual Maragall proclama que con el nuevo Estatuto la Administración central del Estado ha pasado a tener una presencia residual en Cataluña, la Generalitat no tenga más que el papel de la "sufridora de la casa" en los dos asuntos conflictivos del verano: los aeropuertos y la inmigración.
Felip Puig, en cambio, exigió al Gobierno catalán que "deje de lamentarse" y se "imponga" sobre al Gobierno central en vez de prometer, como hizo ya meses atrás, que no se repetirán traslados de extranjeros como el realizado el lunes.
Grupo de trabajo
Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, propuso ayer la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de cuatro ministerios, de los grupos parlamentarios, las asociaciones de municipios y las comunidades autónomas para "encauzar" el "grave problema" de la emigración extranjera.
El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, se sumó a las críticas. España se ha convertido, dijo, en el tercer país del mundo en inmigración ilegal, lo que a su juicio confirma que la última regularización llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha provocado un "efecto llamada" y la ha convertido en un "coladero".
Fernández Díaz aseguró que además de los inmigrantes procedentes de Canarias hay "miles de inmigrantes que intentan llegar a España a través de la frontera francesa", muchos de los cuales logran instalarse en Barcelona. Por esta razón, el concejal barcelonés del PP pidió que se "impermeabilice" la frontera de los Pirineos para evitar la entrada en España de extranjeros sin permisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pateras Canarias
- Inmigrantes africanos
- Relaciones Gobierno central
- Joan Puigcercos
- Senegal
- Pateras
- Inmigrantes
- Barcelona
- Incidentes
- Inmigración irregular
- Cataluña
- Inmigración
- Política migratoria
- Migración
- Política autonómica
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Sucesos
- Gente
- Administración autonómica
- Administración local
- Administración pública