_
_
_
_
_

La Comunidad expedienta al Ayuntamiento de Aranjuez por hacer obras junto al palacio

Jesús Sérvulo González

Los vecinos de Aranjuez cuentan los días para celebrar sus fiestas locales, que comenzarán el próximo 4 de septiembre. Pero todavía no saben dónde podrán festejarlas. El Ayuntamiento de Aranjuez, del PSOE, estaba adecentando unos terrenos abandonados frente al Palacio de Aranjuez con el fin de ubicar allí una feria temporal para las fiestas de la localidad. Además, está habilitando la zona para conciertos; el objetivo es trasladar a la zona algunos actos de la feria.

Pero la Comunidad de Madrid ha incoado un expediente sancionador al Ayuntamiento por las obras que éste realiza en la zona denominada Raso de la Estrella, frente al Palacio de Aranjuez. El área cuenta con la máxima protección patrimonial: está protegida por la Unesco.

Un portavoz del Consistorio aseguró que el alcalde, Jesús Dionisio, aún no ha recibido ninguna notificación. "No saben lo que está pasando. Sólo estamos limpiando el área de maleza y brotes. Además, estamos iluminando la zona y poniendo un terrazo que nos autorizó la Comunidad".

Autorización previa

La Comunidad de Madrid aprobó con fecha 5 de junio las propuestas formuladas con la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Aranjuez y autorizó "las obras e intervenciones sobre el patrimonio histórico de interés de la Comunidad de Madrid". Entre las limitaciones establecidas por el Ejecutivo regional establecía que no se consideraba adecuado el uso de zahorras, "debiendo utilizarse el terrizo en todas las calles y viarios". El portavoz municipal criticó ayer: "Ahora nos dicen que debe ir la zahorra".

El director general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes, Javier Hernández, reconoció: "Estimamos viable, en líneas generales, el plan director, que nos presentó el Ayuntamiento de Aranjuez". Pero Hernández añadió que "los trabajos realizados tienen unas dimensiones superiores a las presentadas. Autorizamos unos trabajos para hacer unas instalaciones efímeras para unas fiestas locales. Pero esto no se está haciendo. Son desproporcionadas". El responsable de Patrimonio asegura que la sanción podría ascender a 1,2 millones de euros. "Pediremos la colaboración al Seprona para que clausure los trabajos". Un portavoz de la Comunidad dijo que, de no pararse las obras, acudirán a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid ha pedido en varias ocasiones la paralización de las obras. Agentes de la Guardia Civil acudieron el pasado 3 de agosto y precintaron la zona donde se están realizando los trabajos.

"La zona está considerada como zona verde. Sólo queremos arreglarla para poder celebrar las fiestas 15 días al año", replicó un portavoz del Consistorio ribereño. "No hemos tocado ningún árbol, la zona estaba abandonada, muy degradada con edificios abandonados, y la hemos adecentado con la autorización de la Comunidad", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_