Repsol ficha a Jorge Dezcallar al frente del nuevo consejo asesor internacional
La creación del órgano externo persigue allanar el camino a las inversiones del grupo
La petrolera Repsol YPF pondrá en marcha antes de final de año un consejo asesor que allane el camino a sus inversiones en el mundo. Y lo hará con un fichaje de lujo. El diplomático Jorge Dezcallar ha aceptado incorporarse a la órbita del grupo como asesor externo. El ex embajador de España ante la Santa Sede y ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que da así el salto a la empresa privada, empezará a trabajar en septiembre en la creación del nuevo consejo, que contará con entre siete y nueve expertos españoles y extranjeros.
Antoni Brufau, presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol, presidirá a su vez este nuevo órgano, que se llamará Consejo Estratégico Internacional. En el organigrama, Jorge Dezcallar, que dirigió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) bajo el último Gobierno del Partido Popular (PP), ostentará el cargo de secretario general y dependerá de Brufau.
Entre los cometidos del consejo, que tendrá carácter de asesor externo, figura preparar informes y documentos sobre la situación y los posibles escenarios de inversión de Repsol YPF en países que puedan resultar de interés para el desembarco de la petrolera, que actualmente tiene presencia en 28 Estados. Los informes se realizarán a propuesta del comité de dirección, aunque el consejo asesor tendrá potestad para realizar sus propias recomendaciones.
Fuentes próximas a la compañía aseguraron que el papel del nuevo órgano no tendrá que ver tanto con la gestión del negocio del grupo, como con las necesarias relaciones diplomáticas e institucionales. El alcance geográfico de la tarea de exploración de inversiones del consejo será global.
"En ningún caso se toma esta iniciativa pensando en desengrasar las cosas en América Latina", añadieron las mismas fuentes, en alusión a una región del globo que este año está generando considerables quebraderos de cabeza a Repsol YPF, principalmente en Bolivia.
En principio, el nuevo consejo se reunirá entre seis y ocho veces al año. El número de expertos, todavía no designados, es aún impreciso, aunque se barajan entre siete y nueve. Entre los nuevos consejeros, habrá economistas, políticos y también periodistas. Según el grupo, se busca en España y fuera de España y se primará la diversidad geográfica. El principal requisito será que cuenten con una larga y reconocida trayectoria y experiencia internacionales.
Inversión en el exterior
Dos tercios de las inversiones de Repsol, que en 2005 ascendieron a 3.713 millones de euros, se desembolsaron fuera de España. Con esta decisión, Repsol YPF recuperará un brazo asesor en materia internacional que ya había existido durante la larga etapa en la que el ex presidente Óscar Fanjul llevó las riendas de la compañía, el Consejo de Relaciones Internacionales.
El encargo a Dezcallar se formalizó el pasado mes de julio. Según fuentes próximas al diplomático, nacido en Palma de Mallorca en 1945, éste ya ha aceptado y empezará a organizar el nuevo comité a partir de este mes de septiembre. El objetivo de Brufau pasa por que el nuevo órgano pueda estar plenamente operativo antes de que finalice este mismo año.
Dezcallar ha tenido como último cargo público el de embajador de España ante la Santa Sede, durante una etapa en la que asistió al fallecimiento de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI. El propio diplomático había expresado su deseo personal de regresar a Madrid. Contaba con algunas ofertas para pasar al sector privado. En todo caso, el Consejo Estratégico Internacional de Repsol no requerirá su dedicación exclusiva.
Dezcallar fue el primer civil que dirigió el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), y el organismo que le sucedió, el CNI. Antes de esta experiencia, que coincidió en el tiempo con el 11-M, había sido durante cuatro años embajador de España en Marruecos, director general de Asuntos Políticos en el Ministerio de Exteriores y director general de Política Exterior para África y Oriente Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.