Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fin de semana

Mucho teatro, mucha música

Cabaret, zarzuela y humor mandan en la programación teatral de Bilbao - Ariel Rot revisa en Elciego sus casi 30 años de rock

Cabaret se representó ayer por primera vez en el Arriaga y hasta el 10 de septiembre habrá otras 28 ocasiones para ver este musical, que llega a Euskadi avalado por su éxito en Madrid, donde ha permanecido 33 meses en cartel. La trama, muy conocida por la película homónima, se ambienta en 1931 en el Kit Kat Club berlinés, donde los efluvios del cabaret clásico, su música y ganas de diversión hacen contrapunto al auge del nazismo, a punto de llegar al poder. Marta Ribera interpreta a la cantante Sally Bowles, el rol que inmortalizó en el cine Liza Minelli, al frente de una treintena de actores, cantantes, bailarines y músicos.

Jaime Azpilicueta es el responsable de la adaptación y la dramaturgia de una historia dirigida por Sam Mendes en su producción original, estrenada en 1998 en Nueva York.

El Euskalduna ha programado tres funciones de La gran antología de la zarzuela, producción de Miramón Mendi, empresa de José Luis Moreno, en la que 34 músicos, 14 bailarines, 30 voces de coro y seis solistas escenifican 32 cuadros representativos del género chico.

Con un aforo de 3.000 espectadores, el pabellón de La Casilla se transformará en el mayor teatro de Vizcaya para acoger un festival humorístico en el que tomarán parte 11 intérpretes, bien conocidos por su trabajo en televisión, en las cinco funciones previstas. Enrique San Francisco y Ernesto Sevilla, mañana, y Pablo Carbonell y Alfredo Díaz, el domingo, serán los primeros en pronunciar sus monólogos en una propuesta que "aspira a ser uno de los elementos fijos y característicos de las fiestas" de Bilbao.

Hacer reír es también el objetivo de Josema Yuste en El misterio de Ira Vamp, versión de la comedia de Charles Ludlam concebida por el propio ex Martes Y Trece junto a Santiago Segura. "Es una parodia, con admiración por parte del autor, al cine de terror y misterio. Está llena de pequeños homenajes a las películas de la momia, el hombre lobo, el vampiro y otros personajes", ha explicado Yuste.

Esta proliferación de representaciones teatrales, que aún crecerá más en los próximos días, se debe al arranque de la Aste Nagusia bilbaína, cuyo programa oficial incluye interesantes conciertos en distintos espacios. En Botica Vieja, Turbonegro mostrará el consabido poderío del rock escandinavo y Chambao mecerá a los asistentes a su recital con los evasivos ambientes de su flamenco chill. En Uribitarte, se podrá bailar con el mestizaje del catalán Macaco y con el son y otros ritmos cubanos del Septeto Santiaguero. Y el flamenco mandará en la Plaza Nueva, donde La Negra presentará su primer disco, y Palo Flamenco mostrará su destreza al sumar el son de la txalaparta al compás flamenco.

En la Semana Grande donostiarra destaca la presencia del dúo madrileño Pereza, que el lunes también exhibirá su mezcla de sensibilidad pop y canalleo rocanrolero en Bilbao.

Ariel Rot repasará en Elciego casi tres décadas de entrega al rock and roll, prestando especial atención a su último disco, Ahora piden tu cabeza, mientras que el Kafe Antzoki anuncia una velada animada por Israel Vibration, dúo jamaicano que combina mensaje rastafari e instrumentación roots reggae desde hace tres décadas.

La sala Santana 27 se ha propuesto "cubrir un hueco musical dentro de la programación de la Aste Nagusia, en la que se echa en falta un espacio dedicado a la música electrónica de calidad". Por ello ha organizado para mañana, primer día de fiestas, una sesión a cargo de Arne Ö, Gerardo Niva y el francés Ivan Smagghe, miembro de Black Strobe.

Cabaret. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 18.30 y 22.30. Mañana, 23.30. Domingo, 19.30. Martes a jueves, 20.00. (9,60 a 45 euros). En cartel hasta el 10 de septiembre. La gran antología de la zarzuela. Auditorio del Euskalduna, en Bilbao. De sábado a lunes, 21.15. (10 a 38 euros). Festival del Humor. Pabellón de La Casilla, en Bilbao. Sábado, domingo y jueves, 20.30. (18 a 24 euros). El misterio de Ira Vamp. Teatro Ayala, en Bilbao. Hasta el 31 de agosto, 20.30. (20 y 24 euros). Aste Nagusia. Botica Vieja, 24.00. Mañana: Turbonegro y Kriston. Domingo: Chambao. Uribitarte, 23.30. Mañana: Macaco. Domingo: Septeto Santiaguero. Plaza Nueva, 24.00. Mañana: La Negra. Domingo: Palo Flamenco. (Gratis). Pereza. Plaza Sagüés, en San Sebastián. Mañana, 23.30. Botica Vieja, en Bilbao. Lunes, 24.00, con Iguana Tango. (Gratis). Ariel Rot. Plaza de Elciego. Domingo, 20.30. (Gratis). Israel Vibration. Kafe Antzokia. Bilbao. Hoy, 22.00. (22 euros; 18 anticipada). Ivan Smagghe, Gerardo Niva y Arne Ö. Gold Fever, en Santana 27, Bilbao. Domingo, 02.00. (15 euros). Una visita inesperada. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 y 23.30. Domingo, 20.00. (20 y 24 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de agosto de 2006