Sarrià de Ter opta a ser la sede de la nueva Facultad de Medicina de Girona

La Universidad de Girona (UdG) proyecta tener una nueva Facultad de Ciencias de la Salud hacia 2010. Esta perspectiva ha lanzado a la carrera a algunos de los municipios próximos a Girona para hospedar el nuevo campus de medicina. La oferta que hasta el momento parece más sólida fue presentada ayer por la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y su homólogo de Sarrià de Ter, Nicolás Pichardo. Salt y Figueres son las otras dos poblaciones candidatas.

El primero en lanzar una oferta fue Jaume Torramadé, alcalde de Salt, quien a principios de julio admitió que estaba negociando con la Universidad de Girona la cesión de parte de la antigua fábrica Coma Cros o de un solar situado delante del nuevo hospital de Santa Caterina para emplazar la sede de los nuevos estudios sanitarios de la UdG. La semana pasada, los cuatro grupos municipales del consistorio de Figueres aprobaron una moción para pedir a la Generalitat parte de la nueva facultad. Ayer, finalmente, comparecieron en Sarrià de Ter los alcaldes de esta población y de Girona para ofrecer cerca de 50.000 metros cuadrados situados delante del hospital universitario Josep Trueta, de Girona.

Aunque el alcalde de Sarrià de Ter aseguró que sólo se habían mantenido algunas conversaciones el año pasado con la consejera de Salud, el hecho es que Nicolás Pichardo compareció ante los medios de comunicación para anunciar la oferta de cesión de terreno. situado íntegramente en el municipio de Sarrià, acompañado de la alcaldesa de Girona.

Este anuncio conjunto es lo que seguramente sitúa la candidatura de Sarrià de Ter por delante de las de Salt y Figueres. La alineación tan clara de la alcaldesa de Girona junto al edil de Sarrià de Ter hace suponer que el acuerdo con la Generalitat está más adelantado de lo que se reconoce ante los medios de comunicación.

Hasta hace unos meses, el actual consejero de Educación y Universidades, Joan Manuel del Pozo, era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50