_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sidra sale del 'chigre'

Carlos Delgado

La sidra natural es una de las señas de identidad y uno de los mayores tesoros gastronómicos de Asturias. Esta dimensión cultural y folclórica, que se expresa en el malabarista escanciador, resulta un grave impedimento a la hora de conquistar mercados exteriores e integrarse en la restauración. Hacía falta liberarse de hábitos y costumbres que tienen sentido en el chigre, y crear una nueva línea de sidra natural frente a sus dos más inmediatos competidores, la cerveza y el vino blanco. Es la sidra de mesa, conocida como de nueva expresión, donde la calidad y personalidad se ofrecen sin necesidad de escanciarla, verdadero vino de manzana elaborado con variedades autóctonas.

Tras unos inicios inciertos, este tipo de sidra comienza a alcanzar su madurez, como este Villacubera, una selección de cosecha elaborada con las modernas técnicas enológicas El resultado es soberbio: tiene cuerpo, una compleja expresión frutal, buena acidez, notas balsámicas y sensación grasa en boca, donde deja un vivo y agradable amargor.

Villacubera Cosecha Seleccionada 2005

Cortina Coro.

Villaviciosa (Asturias).

Teléfono 985 89 32 00.

DO: Sidra de Asturias.

Tipo: sidra, 6%. Consumo

preferente: corto plazo.

Temperatura de servicio: 8º C. Precio: 5 euros.

Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_