Reportaje:

Un verano de perros

Unos 150.000 canes son abandonados cada año, 30.000 de ellos entre finales de junio y mediados de agosto

Unos 150.000 perros se abandonan cada año en España, 30.000 de ellos en verano, entre finales de junio y mediados de agosto. Las asociaciones protectoras de animales piden la esterilización como solución para frenar este problema. No son pocas las familias españolas que cuentan con mascotas. El 40% de los hogares tiene algún animal. Uno de cada cuatro vive con perros, el 9,2% con gatos y el 7,6% con pájaros. Entre los factores que influyen en el abandono de perros, especialmente en la época estival, están la escasez de hoteles que los admiten -un 17%- y de plazas en residencias caninas.

Un estudio de la Fundación Affinity revela que se recogen unos 100.000 perros al año, pero sobre los gatos apenas hay registros. Esta organización censa los animales acogidos por sociedades protectoras y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con centros de acogida canina.

Más información

Pero a esta cifra hay que sumarle los recogidos por particulares, los que siguen en plena calle y los que acabaron bajo las ruedas de un coche. Estos suponen, según las sociedades protectores de animales, alrededor de 50.000 perros más abandonados. "Son tantos los canes desamparados que en los centros de acogida estamos a tope de capacidad durante todo el año", explica Ignacio Paunero, presidente de la asociación El Refugio. "En verano los avisos de abandono crecen hasta un 20%, pero nosotros recogemos de la calle los mismos que durante el invierno, sencillamente porque no podemos acoger a más", asegura. Este incremento lo confirman otras sociedades y centros de acogida.

En Andalucía, donde según Affinity se recogieron el 23% de los perros de todo el territorio español, el verano también se deja sentir: "Normalmente tenemos dos perros por jaula, pero en estos meses nos vemos obligados a meter cuatro y aún así no damos abasto", cuenta Rodolfo Espejo, veterinario de la Sociedad de Protección de Animales y Plantas de Sevilla.

"Curiosamente en los últimos días de julio se dispara el número de personas que llega con alergia a sus mascotas y la gente que trae sus animales diciendo que lo ha encontrado en la calle", ironiza el veterinario sevillano. "En realidad se van a la playa", se lamenta, "pero al menos nos traen al perro y no lo dejan suelto por ahí".

Una posibilidad para los dueños es dejar a sus mascotas en alguna de las 270 residencias caninas y felinas o de las 180 sociedades protectoras que ofrecen alojamiento, identificadas por Affinity. El precio: en torno a 12 euros diarios, según un estudio de El Refugio. Pero el mismo informe indica que sólo un 6% estaría dispuesto a dejar a su animal de compañía en estos centros.

Otra opción es llevárselo de viaje. "Muchas familias ignoran que cada vez más hoteles y apartamentos permiten perros y gatos", explica Matilde Cubillo, de la Federación Madrileña de Protección Animal. Unos 2.600 hoteles ofrecen este servicio en España (el 17%).

Los perros abandonados se ofrecen en adopción, pero muchos acaban acogiéndose en Alemania, Holanda o Austria. "En España no se adopta y en ello influye que la gente cree que lo pasan mal en los centros de acogida", asegura Encarnación García, directora de un centro local de acogida. En cambio, la portavoz de la Sociedad Protectora de Animales de Madrid, Arancha Sanz, afirma que "en cuanto cogen confianza, son muy agradecidos".

Perros abandonados este verano y recogidos por la Sociedad de Protección de Animales y Plantas de Madrid.
Perros abandonados este verano y recogidos por la Sociedad de Protección de Animales y Plantas de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50