Apuestas a que Fidel 'pica el cake' el domingo
Los cubanos hacen cábalas sobre la salud del mandatario ante su cumpleaños
En Cuba hay expresiones fabulosas, como la de "picar el cake", que no es más que el acto de cortar el pastel de cumpleaños. Debido al secretismo oficial sobre el estado de salud de Fidel Castro -sólo mensajes de sus colaboradores o amigos extranjeros informando de su recuperación "satisfactoria"-, estos días muchos cubanos hacen conjeturas y apuestan basándose en su intuición. Durante un paseo inocente por el barrio marginal de Coco Solo, un líder local, de tez tintada y oficio todavía más oscuro, propone a un colega: "Diez fulas a que pica el cake el día 13". Valga decir, como aclaración, que el día 13 Castro cumple 80 años, y que fula en argot cubano significa dólar. En cualquier caso, 10 dólares son una fortuna en Cuba. Requerido por este periódico para que profundice en el tema, Albertico ahonda: "Conociendo al personaje, le digo que ese día sale. Él pica el cake, se lo aseguro yo, es duro de pelar".
Otro socio del barrio deja caer una hipótesis no menos audaz: "En realidad, él no tiene ná. Lo que ha pasado es que se ha hecho el enfermo para ver qué hace cada cual, y dentro de unas semanas sale y monta un foro-debate. Por eso nadie, ni Raúl, quiere hablar". Una de las voces sensatas del grupo rebate: "Pero no sean animales. Cómo un hombre de 80 años recién operado se va recuperar tan pronto. Es imposible".
Lo que dice este joven concuerda con lo que opinan la mayoría de los médicos y analistas. Pero en Cuba, ya se sabe, lo más lógico no es necesariamente lo más seguro. Y más cuando se trata de Fidel Castro, mito omnipresente en la vida de esta isla desde hace 47 años, al que la propaganda atribuye condiciones casi sobrehumanas. "Nada. Que él pica el cake, caballeros, no le den más vueltas", zanja la conversación Albertico en Coco Solo. Por si sirve de norte, en toda la ciudad se están colocando carteles con la bandera de Cuba y el siguiente mensaje: "Viva Fidel 80 Más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































