_
_
_
_
Guerra en Oriente Próximo

EE UU y Francia acercan posiciones en la ONU para una salida pacífica

Estados Unidos y Francia están inmersos en intensas negociaciones para pactar la acción de la ONU ante la escalada de violencia en Líbano. Con este propósito, París hizo circular ayer un nuevo borrador de resolución en el que se hace un llamamiento al cese de las hostilidades y enfatiza la necesidad de crear las condiciones para un alto el fuego permanente, con vistas a una solución duradera de la crisis.

El representante francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sablière, dijo ayer que hay un acuerdo sobre la "secuencia" que se debe seguir a la hora de decidir la acción del Consejo de Seguridad. En este sentido, explicó que primero debería haber un cese de las hostilidades y que en una segunda fase sería necesario establecer los parámetros de un alto el fuego aceptado por las partes y el despliegue de la fuerza multinacional. Esto podría llevar a la adopción de dos resoluciones para cada periodo y, como consecuencia, dos misiones con mandatos diferentes.

Más información
La milicia chií amenaza con atacar Tel Aviv
Siria ofrece influir sobre Hezbolá a cambio de apoyo para recuperar los altos del Golán

Antes de someter sus propuestas, EE UU y Francia quieren limar las asperezas técnicas y conceptuales en la secuencia a seguir. El último borrador aborda además cuestiones políticas como la creación de una zona de seguridad, la liberación de prisioneros, el desarme de las milicias, el respeto de la soberanía e integridad territorial de los dos países y la definición de las fronteras de Líbano.

Tony Blair, confiado

El embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, dijo que las perspectivas para que se adopte la primera resolución han mejorado, mientras el primer ministro, Tony Blair, se declaró también ayer "confiado" en que "en los próximos días" se acordará una resolución para forzar un alto el fuego inmediato entre Israel y Hezbolá que cree, después, las condiciones para el despliegue de tropas internacionales en apoyo del Gobierno de Líbano.

En su última conferencia de prensa antes de partir de vacaciones, el primer ministro británico reconoció que la situación atraviesa una "fase crítica", aunque aseguró que las diferencias entre EE UU, Reino Unido y Francia sobre el texto de la resolución son ya "mínimas".

Blair aceptó en tono conciliador las repetidas críticas de ministros y diputados laboristas sobre su estrategia en la región, pero evitó criticar a Israel o demandar el fin de los ataques y bombardeos sobre Líbano en la hora larga de comparecencia ante los medios de comunicación británicos y extranjeros. "No me sorprende que la gente esté en profundo desacuerdo, que haya ansiedad entre miembros del Gabinete y del partido parlamentario. La situación es muy difícil. Pero el cese de hostilidades debe producirse por consenso entre ambas partes", señaló.

Ansiedad, sí, pero división, no. Blair fue tajante respecto al aparente choque entre Downing Street y el Foreign Office.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_