_
_
_
_

Euskadi cerró el primer semestre con los mejores datos turísticos de su historia

La entrada de viajeros en hoteles y agroturismos creció un 9,85% entre enero y junio

Los resultados del primer semestre de 2006 confirman la continua tendencia ascendente del turismo en Euskadi registrada en los cuatro años precedentes. De enero a junio pasados se registraron 901.683 entradas de viajeros en hoteles, 81.000 más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en los agroturismos lo hicieron 43.773 viajeros, 3.453 más que en la primera mitad de 2005. En total, el turismo creció en el País Vasco en el primer semestre un 9,85% hasta alcanzar las cifras más altas desde que comenzaron a elaborarse las correspondientes estadísticas en 1992.

Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros aumentaron un 10% en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2005, según los datos difundidos ayer por el Eustat. Respecto a los agroturismos, el ascenso ha sido del 9%, lo que supone que se han alcanzado las cifras más altas de visitantes de su gistoria teniendo en cuenta que el Instituto Vasco de Estadística comenzó a registrarlas en 1992: un total de 945.456 turistas en seis meses, los tres últimos de ellos ya en periodo de tregua de ETA.

Las tres provincias han recibido más viajeros, pero la subida ha resultado especialmente destacada en Vizcaya, con un 16% de aumento en sus hoteles, más del doble que en Álava y más del triple que en Guipúzcoa. En los establecimientos de turismo rural, en cambio, Guipúzcoa registró una subida del 17%, frente al 4% en Vizcaya y un retroceso del 7% en Álava.

Las pernoctaciones contabilizadas en hoteles ascienden a 1.654.025, lo que supone 157.000 más que en igual periodo de 2005, un crecimiento del 10%. En agroturismos, la subida de las pernoctaciones llegó hasta el 13%.

En este marco de crecimiento también aumenta la duración de la estancia media, pero de forma tan ligera que sigue en los niveles muy bajos que han sido un lamento constante del sector. En los hoteles, la estancia media por viajero pasa de 1,82 días a 1,83. Esta mínima mejoría proviene de Guipúzcoa, donde pasa de 1,86 a 1,93 días, y en menor grado de Vizcaya. En Álava, por contra, este indicador se reduce. En los establecimientos de turismo rural, la estancia media ha progresado más: de los 2,30 días del año pasado ha pasado a 2,39.

Camino de los dos millones

En los últimos años se ha invertido la motivación que impulsa a los turistas a viajar a Euskadi, y los desplazamientos de negocios, antes predominantes, han ido cediendo cada vez más terreno en favor de las visitas motivadas por el simple ocio. Así, cerca del 60% de las personas que se alojaron en un establecimiento hotelero lo hicieron para disfrutar, fundamentalmente, del turismo cultural y de ciudad, con un peso significativ de la gastronomía en el atractivo global del destino. El turismo de naturaleza resulta todavía muy incipiente en la comunidad autónoma.

Los visitantes que eligen el País Vasco son fieles al destino y les gusta repetir. Según los estudios realizados por la Viceconsejería de Turismo, uno de cada cinco viajeros que optan por hospedarse en establecimientos públicos ha efectuado seis o más viajes a Euskadi. El destino cumple las expectativas de la inmensa mayoria de los visitantes: el 82% se muestra satisfecho y sólo el 5% declara en las encuestas que se siente frustrado con su visita. Pese a ser un territorio pequeño, la movilidad interna de quienes viajan a Euskadi es escasa: sólo el 15% visita más de una provincia.

¿De dónde proceden los turistas que visitan Euskadi? Para empezar, el turismo interno es importante: el 16% de las personas alojadas en hoteles reside en la propia comunidad autónoma. El resto se reparte normalmente entre un 70% de españoles y un 30% de extrajeros. Prácticamente la mitad de los turistas llegan desde Madrid (16%), Cataluña (13%), Francia (6,6%), Gran Bretaña (4%) y Castilla y León (4%). En los últimos ocho años, el turismo extranjero ha crecido por encima del 75%, mientras el nacional lo ha hecho sobre el 57%.

La Viceconsejería de Turismo prevé acabar este año con un crecimiento del sector cifrado entre el 10% y el 12% y con un resultado absoluto claramente por encima de los dos millones de visitantes, lo que significaría un nuevo récord. El año pasado concluyó con un total de 1.921.235 viajeros.

Calcular las prespectivas del sector no resulta fácil en el País Vasco porque el turismo que elige este destino no funciona con el sistema de reservas. El sector sabe que es un turismo individualizado, que generalmente viaja en coche. No es un destino de desplazamientos familiares. El turista tipo que se desplaza al País Vasco es de edad mediana y viaja en pareja o con amigos.

Turistas pasean por Abandoibarra, junto al Museo Guggenheim.
Turistas pasean por Abandoibarra, junto al Museo Guggenheim.S. CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_