_
_
_
_
_
Relevo en Cuba

Una hemorragia intestinal de origen incierto

"A los 80 años, lo que importa no es que se tenga una hemorragia digestiva, sino su causa", dice sobre la situación de Fidel Castro el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Isidoro Ruipérez. "Generalmente, en una persona con un buen estado de salud -y hasta ahora no se sabe que Castro haya tenido problemas, aparte de la caída de 2004-, la hemorragia no es peligrosa si se puede controlar", insiste el especialista.

Sobre la causa de la hemorragia hay un amplio abanico de hipótesis: "Puede ser benigna, como una úlcera, o maligna, como un cáncer. Otra causa frecuente son las varices esofágicas, en cuyo caso hay mal tratamiento [el esófago soporta mal la cirugía], y hay otras raras pero mucho más graves, como las hemorragias de la arteria mesentérica".

En función de estos factores, el diagnóstico cambia. Pero sin esta información "ningún médico responsable" puede arriesgarse a vaticinar la evolución, insiste Ruipérez. Lo importante es que se haya actuado cuanto antes. Por otra parte, José Luis Calleja, especialista en Gastroenterología, explicó ayer a Efe que la cirugía a la que ha sido sometido Fidel Castro es un "remedio drástico" que presenta una "tasa alta de complicaciones" en personas mayores. Calleja, jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del hospital Puerta de Hierro de Madrid, añadió que la intervención que sufrió Castro para hacer frente a "una crisis intestinal aguda con hemorragia sostenida" es una operación "grave" a los 80 años.

El especialista expresó sus dudas acerca de que haya relación entre el estrés sufrido en las últimas fechas por Castro y la hemorragia: "No creo que guarde relación con el trabajo, más allá de que se quiera dar una imagen épica del personaje".

Sobre la posibilidad de que los problemas digestivos de Castro sean consecuencia de un cáncer, el médico manifestó que "esta enfermedad es otra causa frecuente de las hemorragias digestivas" y consideró que la futura evolución de la afección de Castro es impredecible.

Especialistas en cirugía digestiva consultados por el diario francés Le Monde consideraron que el diagnóstico más verosímil de los problemas de salud de Castro es un cáncer de colon o de la parte alta del recto. A su juicio, la programación de una intervención quirúrgica "compleja" después de una importante hemorragia digestiva en un hombre de casi 80 años no deja lugar apenas a otros diagnósticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_