Los partidos catalanes acusan al PP de no respetar la voluntad ciudadana
No por esperado el recurso de inconstitucionalidad del PP fue recibido con menos hostilidad por parte de los partidos catalanes. Todo lo contrario. Mientras el PP hacía efectivo el recurso ante el Constitucional, desde la sede del Partit dels Socialistes en Barcelona, Carmen Chacón ya acusaba a los populares de actuar con "falta de respeto hacia los catalanes" y de "menospreciar" la idea de la "España plural" que aseguran perseguir los socialistas. Sin embargo, el PSC, no teme los posibles recortes que el Constitucional pueda introducir al Estatuto con sus recomendaciones de interpretación del Estatuto. Según Chacón este tribunal "siempre ha desmontado las razones del PP", en alusión al recurso de amparo presentado por el PP en noviembre de 2005 y que fue desestimado por el Alto Tribunal.
Quien sí teme nuevos recortes en el Estatuto es Esquerra Republicana. Su adjunto a la presidencia, Josep Bargalló, afirmó ayer que si éstos se acaban produciendo, el texto "quedará todavía más lejos de satisfacer las necesidades de Cataluña y evidenciará que es necesario otro marco constitucional que respete nuestros derechos".
Menos beligerante, aunque hablando también de "agresión contra Cataluña", el secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, admitió que la decisión del PP de acudir al Constitucional es "legítima y respetable". Con todo, deseó a los populares "la peor suerte posible" en su última cruzada contra el Estatuto catalán.
El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya, Jordi Guillot, añadió que el recurso del PP acabará por "descolocar" a la cúpula del partido en Cataluña, a la que vaticinó un fracaso en las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Recurso inconstitucionalidad
- Partidos nacionalistas
- Tribunal Constitucional
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- PP
- Recursos judiciales
- Política municipal
- Cataluña
- Tribunales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Poder judicial
- Juicios
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia