Catedráticos de derecho e historia creen que la ley es "insuficiente"
Catedráticos de Historia y Derecho Constitucional consultados por EL PAÍS se pronuncian sobre el proyecto de ley de memoria histórica. Todos coinciden en que es "insuficiente" aunque "positiva".
- Javier Pérez Royo. "Me parece una ley demasiado prudente y corta", asegura el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, en desacuerdo con que no se haya impuesto a los ayuntamientos retirar los símbolos franquistas. Según Pérez Royo, sí se pueden revisar procesos anteriores a la Constitución porque "lo exige la decencia". "No se trata de pedir responsabilidades, sino de hacer justicia", asegura.
- Julio Aróstegui. El director de la Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX de la Complutense confía en que el Congreso mejore la ley. Está de acuerdo con que no se hable de memoria, porque es "una ley de reparación". En cuanto a los símbolos la ley es "tímida". El Estado "podría imponer su retirada, no sólo recomendarla". Aróstegui cree que en el Valle de los Caídos debe construirse un centro de estudios.
- Gabriel Jackson. Este historiador está de acuerdo con que no se hable de ley de Memoria Histórica "porque es más apropiado hablar de ley de justicia". Jackson cree que había que haber anulado los consejos de guerra, pero le parece oportuno que no se obligue a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas.
- José Antonio Piqueras. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaume I de Castellón piensa que la ley es un "buen gesto", aunque se queda a medio camino en la retirada de los símbolos. "Se podría obligar a suprimirlos", dice. Le parece correcto que la ley no mencione la palabra "memoria", porque "el Estado no debe escribir la historia".
- Antonio Torres del Moral. "La Constitución permite tratar un tema preconstitucional como es la guerra porque no tiene efecto retroactivo", explica este catedrático de derecho de la UNED. Las misas en el Valle de los Caídos no se deben prohibir pero sí las exaltaciones políticas. La retirada de los símbolos franquistas debería obligarse a los ayuntamientos "porque son Estado".
- Miguel Ángel Aparicio. Desde su "perspectiva de izquierdas" la ley le parece "incompleta", aunque está contento porque se haya hecho. El catedrático de derecho constitucional de la Universitat de Barcelona cree que la Guerra Civil, "un conflicto todavía sin superar", se puede legislar a pesar de que sucediera en un periodo preconstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































