_
_
_
_

Los ecologistas piden a los ayuntamientos que rechacen el almacén nuclear

Los grupos ecologistas Adenex y Greenpeace aprovecharon ayer el primer día de información para los municipios interesados en albergar un Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos de alta actividad, para enviar un escrito de protesta a 13 ayuntamientos del entorno de Almaraz (Cáceres).

Los ecologistas pretenden que dichos municipios se opongan a la instalación de un almacén en esta zona y recordaron que la Empresa Nacional de Residuos está buscando un emplazamiento que, con toda probabilidad, podría estar ubicado allí, pues entre los criterios de elección para situar este cementerio nuclear se baraja el de la cercanía a centrales nucleares.

Greenpeace y Adenex se dirigieron a los 13 municipios del entorno de la central nuclear de Almaraz, pidiéndoles que consideren la discusión y aprobación de una moción en sus ayuntamientos. "Aunque la Junta de Extremadura se ha manifestado contraria a que el almacén se construya en nuestra región, sería muy importante que las corporaciones municipales del entorno de Almaraz se posicionaran con claridad sobre esta cuestión", se podía leer en el escrito.

Costes del tratamiento

El PSOE advirtió, no obstante, de que si ningún municipio permite albergar el Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear, a partir del año 2011 los costes que generará su tratamiento serán una "barbaridad".

Así lo expresó la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en una entrevista concedida a Servimedia, tras recordar que ayer comenzó la apertura del plazo de información para todos aquellos municipios interesados en acoger estos almacenes. "Hay municipios que ya han manifestado su interés. Es la mejor solución posible para resolver el tratamiento de los residuos, de lo contrario, a partir del 1 de enero de 2011 tendremos que pagar una barbaridad de dinero para que sigan siendo tratados", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_