El Plan de Vivienda 2006-2009 apostará por el alquiler social y reforzará la inspección en los pisos protegidos
El Plan de Vivienda 2006-2009, que será aprobado por el Gobierno vasco previsiblemente a finales de septiembre para su debate en el Parlamento vasco, va a incorporar medidas favorables al alquiler social y contra el fraude en las viviendas protegidas. Se trata de los dos aspectos en los que más han incidido la mayoría de los 3.500 participantes de la consulta por Internet que puso en marcha Vivienda entre el 15 de junio y el 15 de julio. El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, y el director de Planificación de este Departamento, Javier Burón, aseguraron que el sistema de participación va a tener continuidad después del éxito de la primera campaña. La mayoría de los ciudadanos que participaron mostraron un interés preferente por las políticas de alquiler, por la movilización de la vivienda vacía, por la lucha contra el fraude y finalmente por mejorar el acceso a Etxebide. El 88% de las personas que han participado no disponen de una vivienda de protección oficial, a pesar de que el 64% está dado de alta en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Etxebide.
Aunque Dean no precisó qué tipo de medidas concretas van a adoptar para favorecer los alquileres sociales, sí aventuró que van a hacer una apuesta amplia para seguir ofertando alquileres a precios asequibles.
También aseguró que el departamento está estudiando cómo profundizar en los procesos de inspección para evitar que haya pisos de VPO vacíos o realquilados por sus adjudicatarios a terceros. Es posible que el cuerpo de inspectores elabore un censo de pisos vacíos para intentar incorporarlos al mercado de alquiler.
En 2002, el Departamento de Vivienda se marcó como objetivos que el parque de viviendas en alquiler llegara al 48% de los 25.400 pisos que tenían previsto ofertar. De ellos, 7.300 iban a corresponder a las viviendas protegidas nuevas y otros 5.000 saldrían "de la movilización de la vivienda vacía", un parque calculado en unos 27.000 inmuebles desocupados en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Viviendas alquiler
- VPO
- VIII Legislatura País Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Mercado inmobiliario
- Política vivienda
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Vivienda
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública