_
_
_
_
_

El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por un desaparecido en Chechenia

El fallo es el primero de este tipo contra Moscú

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, condenó ayer por primera vez a Rusia por la desaparición de un combatiente checheno, hecho ocurrido en el año 2000. Moscú deberá indemnizar a la madre del desaparecido con 35.000 euros "por la angustia y el dolor" que le produjo el caso. El veredicto, que puede ser recurrido, establece jurisprudencia para alrededor del centenar de causas sobre desapariciones en Chechenia pendientes ante el Tribunal de Estrasburgo.

Las desapariciones en Chechenia son un instrumento habitual de las tropas de Vladímir Putin, según organizaciones rusas de derechos humanos, que cifran entre 3.000 y 5.000 el número de desaparecidos desde que comenzó la guerra en 1999. Es un arma más, como otras no convencionales de combate, pero propias de cualquier guerra, como secuestros, violaciones y torturas.

El caso de Jayimurat Yandíev, de 25 años cuando ocurrieron los hechos, presenta la singularidad de haber sido mostrado con cierto detalle en la televisión privada rusa NTT y por la CNN estadounidense. Alexandr Baranov, coronel de los soldados que le habían capturado, herido y con mal aspecto, aparece en imagen dando órdenes: "Cargáoslo, matadle. Es una orden. Lleváoslo. Cargáoslo. Pegadle un tiro". La secuencia correspondía a los resultados de la toma de una localidad chechena en febrero de 2000.

A diversas preguntas de la madre, Fátima Bazorkina, se respondió en agosto de aquel año que Yandíev no estaba en ninguna prisión. Tras ver las imágenes, Bazorkina presentó una denuncia que llevó a la apertura de una investigación en 2001, archivada en 2004 por falta de pruebas. El cuerpo sigue sin aparecer, lo que la acusación interpreta como que las órdenes del coronel fueron cumplidas.

El caso llegó hasta el Tribunal de Estrasburgo, que falla ahora que la falta de información sobre la suerte de Yandíev hace presumir que murió tras una captura no reconocida en ningún documento, ni con motivo de la captura ni en fases posteriores. Un secuestro y asesinato de Estado. En reconocimiento de que "la desaparición de su hijo había causado angustia y dolor" a Bazorkina, el tribunal condena a Moscú a indemnizarla con 35.000 euros. El entonces coronel Baranov es hoy general, y sus órdenes son obedecidas por todas las tropas del sur de Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_