_
_
_
_
_

Alan García nombra a varios independientes en el Gobierno de Perú

Fernando Gualdoni

El presidente electo de Perú, Alan García, está moldeando su equipo de Gobierno y para sorpresa de muchos peruanos, una buena parte de los designados o de los nombres que se barajan no pertenecen a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), el partido del mandatario. Al contrario de lo que sucedió en su primera legislatura (1985-1990), García no parece dispuesto a rodearse exclusivamente de correligionarios -por lo que fue muy criticado-, sino que está invitando a independientes y miembros de otros partidos a unirse al Gobierno.

El nombramiento de Luis Carranza Ugarte al frente del Ministerio de Economía y de José Antonio García Belaunde en la cartera de Exteriores sorprendió dentro y fuera de Perú. El primero era el economista jefe para América Latina del BBVA y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Participó como viceministro económico en el Gobierno saliente del presidente Alejandro Toledo.

Carranza trabajó hombro con hombro con su predecesor en el cargo, Pedro Pablo Kuczynski. El PPK, como le llamaban a este ministro, fue el pilar de la gestión de Toledo, el que sobrevivió a todas las crisis del Gobierno de Toledo y la figura que tranquilizaba a los inversores externos. Con PPK, Perú logró la estabilidad económica y el crecimiento pero no una justa distribución de la riqueza. La oposición peruana sostiene que Carranza es más de lo mismo, mientras que el entorno de García defiende su designación diciendo que el nuevo ministro inspira confianza fuera de Perú y que dentro será capaz de hacer las reformas necesarias para lograr una sociedad más equitativa, algo que sólo el tiempo demostrará.

Relaciones con España

Respecto a García Belaunde no hay mayor discusión. Es un diplomático de carrera que fue vetado tanto por el ex presidente Alberto Fujimori -pendiente de ser extraditado desde Chile- como por Toledo. Siempre ha estado cerca de la socialdemocracia de García. En las primeras declaraciones que hizo a la agencia Efe, el futuro canciller dijo que España será "un aliado natural" del Gobierno de García, y que sus otras prioridades serán el fortalecimiento de los lazos con Chile, Ecuador y Japón.

El resto del Gabinete de García, que se prevé se anuncie oficialmente mañana, en la víspera de la ceremonia del traspaso de poderes, estaba ayer casi perfilado. Entre los designados y candidatos hay seis mujeres, según diversas fuentes políticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aparte de Carranza y García Belaunde, otros cuatro independientes partían ayer como favoritos en las quinielas para encabezar un ministerio, mientras que tan sólo cuatro apristas aparecían como candidatos a una de las 16 carteras en juego.

Aparte de esto, otros cuatro ministerios estaban en manos de personas cercanas al aprismo, aunque no militantes, y al menos uno, Defensa, iba para un miembro del partido conservador de Lourdes Flores, rival de García en la primera vuelta de las presidenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_