"Esta práctica ahorra mucho dinero a largo plazo"
El diagnóstico genético preimplantacional es una práctica médica que pueden financiar todas las comunidades autónomas, según aseguró ayer el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, muchas parejas que desean utilizar este método recurren a la sanidad privada ante las largas listas de espera de algunos hospitales públicos. "Nosotros sabemos de unas 18 parejas que lo querían hacer, pero algunas han ido a la privada para evitar las listas de espera", explica María José González Galindo, de la Asociación para Problemas de Infertilidad Ceres.
El precio de esta práctica en las clínicas privadas oscila entre los 1.800 y los 3.000 euros. A esta cantidad hay que añadir el coste de la fecundación in vitro que suele estar entre los 3.000 y los 6.000 euros, según señala Antonio González Santana, ginécologo y experto en reproducción del Instituto de Medicina Reproductiva (IMER), en la Comunidad Valenciana.
"Lo importante de que la sanidad pública financie la práctica del diagnóstico genético preimplantacional, no es sólo que podamos eliminar una enfermedad en un nacimiento, sino que el sistema se ahorra además todos los tratamientos que conllevan estas enfermedades, que suelen ser muy costosos. Es un ahorro a largo plazo", señala González Santana, que trabaja además en el hospital público Arnau de Vilanova.
El desarrollo de un diagnóstico preimplantacional comienza con la fecundación in vitro. Los médicos extraen los óvulos de la mujer y los inseminan con el esperma de su pareja. La operación se realiza varias veces para obtener varios embriones.
Dos días más tarde se generan los embriones con unas cuatro o seis células. Si se tratara de una fecundación in vitro sin más, el siguiente paso sería implantar uno de ellos en el útero de la madre. En este caso, los médicos esperan un día más para que en el laboratorio se forme un embrión de hasta ocho células. En ese momento se le hace una biopsia al embrión que se ha formado y se extrae una célula.
El siguiente paso es detectar la enfermedad. Los médicos aplican unos colorantes especiales sobre la célula que tiñen la parte del cromosoma que lleva el mal genético. "Ese embrión lo desechamos y escogemos sólo los embriones que no están enfermos. Dos de ellos se implantan en el útero de la mujer para que al menos uno logre convertirse en un niño", explica el ginecólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terapia génica
- Hospital Virgen del Rocío
- VIII Legislatura España
- Sevilla
- Clínicas
- PSOE
- Malformaciones congénitas
- Legislaturas políticas
- Tratamiento médico
- Ministerios
- Hospitales
- Embarazo
- Enfermedades genéticas
- Reproducción
- Partidos políticos
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Gobierno
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Administración Estado
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































