_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Belleza de perfumes florales

Carlos Delgado

Felipe Gutiérrez de la Vega ha sido capaz de aunar artesanía y arte, bodega y aventura. Nieto de pintor y literato de afición, ha creado vinos tan atractivos como sus nombres: Viña Ulises, Rojo y Negro, Viña Alejandra, Cavatina y Casta Diva. Dedicados nada menos que a Homero, James Joyce, Dashiell Hammelt, Henri Beyle, Kavafis, Bellini, Montserrat Caballé o Camilo José Cela. Vinos de preciosa y cuidada etiqueta, elaboración artesana en sus fases manuales: vendimia en capazos, estrujado a pie, etcétera, lo que no excluye una elaboración altamente tecnificada.

Lo último es este impresionante Casta Diva tinto, un dulce de monastrell en el que se unen la poderosa atracción mediterránea con la recóndita urdimbre atlántica en un juego de matices contrapuntísticos que él, dolido en lo más hondo, sintetiza en la dedicatoria a su hija Berta, recientemente fallecida: belleza espiritual e inolvidable sonrisa. Belleza de sus perfumes florales bañando un fondo de guindas y moras. En boca, el dulzor se manifiesta en notas de higo y algarroba seca, y fuerza la sonrisa su goloso paladar de terciopelo.

Casta Diva

Recóndita Armonía, 2004

Gutiérrez de la Vega. Canalejas, 4.

Parcent (Alicante). 966 40 52 66.

DO: Alicante. Tipo: tinto dulce, 16%. Cepas: monastrell.

Consumo preferente: largo plazo.

Temperatura de servicio: 7º C.

Precio: 15 euros. Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_