_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'The changeling'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuestión de batuta

Javier Vallejo

Los actores entran cada uno con su silla, la colocan en un escenario desnudo, se sientan, agachan la cabeza y musitan una plegaria. Están en la iglesia. Declan Donnellan, director de The changeling (El trueque), no necesita más para hacerlo ver. El teatro en tiempos de Shakespeare se representaba así. Al público le basta imaginar los pasadizos laberínticos del castillo alicantino de Santa Bárbara, donde está ambientada esta función británica. Donnellan sigue a Peter Brook. Adora el espacio vacío. Sus actores lo llenan. No son mejores que los españoles: están mejor dirigidos. Les marca movimientos limpios, intenciones precisas, los hace emplearse a fondo: conoce todos los trucos y no se corta en usarlos. Consigue que no perdamos ripio, a pesar de tener un ojo en los sobretítulos.

The changeling

De Middleton y Rowley. Compañía Cheek by Jowl. Dirección: Declan Donnellan. Escenografía: Nick Ormerod. Movimiento: Jane Gibson. Luz: Judith Greenwood. Música: Catherine Jayes. Teatro Español. Madrid, del 19 al 22 de julio.

En el primer acto de The changeling, Middleton y Rowley, maestros del teatro jacobeo, nos agarran por la solapa: en hora y cuarto acumulan un amor a primera vista, un asesinato a sangre fría, un dedo cortado y servido en bandeja, una violación... El autor de tanto crimen, un tipo untoso, encarnado por Will Keen, acaba seduciendo a la bella protagonista. Keen se lleva la función, hace creíble que su partenaire evolucione del desprecio al deseo. El segundo acto testa los límites de sus intérpretes: lucen más de lo que son porque sirven a una idea rectora clara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_