_
_
_
_
_

La carrera más cotizada este año aúna Periodismo y Comunicación Audiovisual

Las notas de selectividad para estudiar en la universidad destacan el interés por Medicina

La doble licenciatura de Periodismo-Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III se ha convertido en la carrera más cotizada en la región. Los alumnos que han conseguido plaza en esta carrera para el curso que viene han tenido que sacar como poco en selectividad un 8,41. Esta doble carrera desbanca del primer puesto de las más caras a la otra doble licenciatura, la de Informática-Matemáticas que se imparte en la Universidad Autónoma y que ha bajado del 8,55 del año pasado a un 8,12. El proceso de matriculación empieza a partir de mañana.

NOTAS DE CORTE
Universidad de Álcala
Universidad Autónoma
Carlos III
Complutense
Politécnica
Rey Juan Carlos

Entre las seis universidades públicas de Madrid hay un total de 49.800 plazas que los 19.687 alumnos de la región que aprobaron selectividad en junio han tenido que compartir con alumnos de otras comunidades. Los estudiantes recibieron la semana pasada la carta de admisión de la Universidad donde empezarán el año que viene sus estudios. Y también han podido confirmar la noticia a través de las distintas páginas web de las seis universidades públicas metiendo el número del DNI.

Como en los aviones, en las universidades también hay overbooking, es decir, las universidades reparten más plazas entre los alumnos que las que realmente hay porque cuentan con que un porcentaje de estudiantes luego no se matricula en la licenciatura designada. "Se hace todos los años porque siempre hay alumnos que se matriculan en otras regiones o en la Universidad privada", explicó ayer Margarita Barañano, vicerrectora de alumnos de la Universidad Complutense.

Ese porcentaje de variación entre plazas asignadas y matriculaciones reales se calcula "según las bajas de otros años", afirmó Barañano. En algunas licenciaturas el tanto por ciento de alumnos que luego no se matricula llega a ser de hasta el 20%.

La carrera más cotizada este año ha sido Periodismo-Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, con un 8,41 de nota de corte. En segundo lugar en el ranking de carreras con notas astronómicas se coloca Medicina en la Complutense, con un 8,34 de nota de corte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"También ha subido la demanda, porque el año pasado había 250 plazas y este año hemos ofertado 300", explicó Barañano. Medicina de la Universidad Autónoma (8,28 y con 231 plazas) se sitúa en el tercer puesto de las carreras top.

Las dobles licenciaturas están de moda. Para la de Informática-Matemáticas de la Universidad Autónoma, que los últimos años ocupó el primer puesto por notas, este año se necesita un 8,12. "Hay 25 plazas para esta carrera", explicó una portavoz de la Universidad Autónoma. Uno de los pupitres lo ocupará Alejandro Serrano, de 18 años, y que con un 9,9 sacó en selectividad la nota más alta de toda la región.

Menos suerte ha tenido Rebeca Serrano, que se ha quedado a más de un punto de estudiar Medicina en la Universidad de Alcalá (8,19). "Creo que voy a matricularme en alguna enfermería. Y si tengo ánimos el año que viene me presentaré a subir nota", explicó esta adolescente.

La Universidad Complutense oferta en total 19.269 plazas para primer curso, de las que en junio se han repartido 14.030. El resto, para los que aprueben selectividad en septiembre. "En la Complutense hay plazas para septiembre en Políticas, Derecho, todas las Filologías, Economía, Filosofía, Física... hasta más de 30 titulaciones", explicaron fuentes de la Universidad.

De los 19.687 alumnos que aprobaron selectividad, la mayoría (17.107) pusieron estudiar en la Complutense como primera opción.

En la Universidad Autónoma han sobrado unas 1.500 plazas, según fuentes de la universidad, que se reparten entre las que en junio se ha pedido un 5 de nota: Educación Social (Lasalle), maestro de Educación Especial (Lasalle) o Terapia Ocupacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_