Expertos aseguran que el diagnóstico precoz permite frenar el Alzheimer
El Alzheimer puede ser controlado si se diagnostica de forma precoz. Ésta es la premisa en la que insistieron ayer los médicos e investigadores reunidos en la X Conferencia Internacional de Alzheimer, que reúne esta semana en Madrid alrededor de 6.000 expertos internacionales. "En unos dos o tres años" esta enfermedad, que es la más frecuente e invalidante de cuantas demencias afectan al ser humano, podrá ser controlada y atajada si se aplican rigurosamente los protocolos de los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, añaden.
La clave del diagnóstico está en la técnica diagnóstica conocida como PET y en los nuevos tratamientos farmacológicos. La técnica PET, no invasiva de diagnóstico por imagen, en Estados Unidos está incluida en el sistema Medicare (beneficencia) para el diagnóstico diferencial de Alzheimer y otras demencias. Con esta técnica se visualiza un aumento de la proteína amieloide, implicada en la enfermedad. Cuando se padece Alzheimer esta proteína amieloide sale de las neuronas, se autoagrega, forma placas y lesiona las conexiones interneuronales.
Pero en España, el empleo de esta técnica se restringe en el 95% de los casos al ámbito de la oncología y, según el último informe de la Agencia Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, perteneciente del Instituto de Salud Carlos III, está infrautilizada en sus distintas aplicaciones, incluido el cáncer.
Dos de los principales expertos españoles en esta materia han dado el empuje a la reunión de Madrid, Manuel Martínez-Lage, neurólogo, profesor de la Universidad de Navarra y coordinador del Comité Científico de la Confederación de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), y Jesús Ávila, investigador básico del Centro de Biología Molecular (CBM), de la Universidad Autónoma de Madrid.
Observar los olvidos
Martínez-Lage explica cómo deben actuar los pacientes para prevenir esta enfermedad: "Hay que empezar por consultar al médico si a partir de los 65 años se observan fallos de memoria, en el sentido de olvidar las cosas y cómo se olvidan. Esto quiere decir, por ejemplo, que si una persona tiene la rutina de ir, diariamente, a recoger al nieto al colegio o de jugar, periódicamente, con los amigos al dominó y empieza a olvidarse, hay que sospechar que algo grave puede estar debutando. Esto implica una cadena que se ha de seguir rigurosamente. Y lo primero es consultar cuanto antes al médico de cabecera".
La PET ayudará además "a valorar la respuesta al tratamiento con los nuevos fármacos", explicó ayer el investigador norteamericano Bill Klunt. "Son el tramiprosato, el flurbiprtofesno y los anticuerpos monoclonales, todavía en fase de investigación clínica, que presumiblemente ayudarán a paliar y frenar la progresión de la enfermedad, al evitar la agregación o formación de placas de amieloide", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.