_
_
_
_
_

El drama de las mujeres republicanas durante el franquismo, en La Sexta

La nueva cadena privada estrena esta noche 'Del olvido a la memoria. Presas de Franco'

Tomasa Cuevas, Trinidad Gallego, María Salvo, Concha Carretero, Nieves Torres, Soledad Díaz, Angustias Martínez, Julia Manzanal, Carmen Rodríguez y María Cuesta. Son diez mujeres marcadas por su militancia republicana y por el calvario que sufrieron hace más de seis décadas: todas ellas pasaron por las cárceles franquistas tras la Guerra Civil. Sus testimonios sirven para construir el documental Del olvido a la memoria. Presas de Franco, producido por Lúa Multimedia y que La Sexta estrena esta noche (23.20).

Bajo la dirección histórica de Jorge Montes Salguero, subdirector de la Biblioteca Nacional, el trabajo recrea en la cárcel de Segovia las torturas y brutales interrogatorios que padecieron estas mujeres, víctimas de la represión franquista. Es el caso de Tomasa Cuevas, ex militante del Partido Comunista, de 89 años en la actualidad, que registró sus recuerdos y los de sus compañeras en una pequeña grabadora para que su sufrimiento no quedara en el olvido. Cuevas recopiló y editó más tarde la trilogía Testimonio de mujeres en las cárceles franquistas, ayudada por la escritora Teresa Pàmies, quien también interviene en el reportaje de esta noche.

Julia Manzanal vio morir a su hija de pocos meses mientras cumplía una condena de cinco años. En la cárcel de Ventas (Madrid) despidió a 13 menores, camino de las tapias del cementerio donde fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939. María Salvo, catalana de Sabadell, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas, permaneció presa durante 16 años, tiempo durante el cual recibió tales palizas que no ha podido ser madre. Carmen Rodríguez, viuda del histórico dirigente comunista Simón Sánchez Montero, penó año tras año siguiendo el rastro de su esposo por diferentes centros penitenciarios.

"Yo hubiera preferido que me siguieran dando palos antes que ver a una compañera salir para no volver", confiesa Concha Carretero, una de las condenadas a muerte que escapó del fusilamiento de Las Trece Rosas, como se conoció a un grupo de jóvenes represaliadas por sus convicciones antifranquistas, internas de la cárcel madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_