La tasa de paro de Euskadi se sitúa en un 4,2%, el nivel más bajo de la historia
El número de mujeres ocupadas crece en el segundo trimestre y baja el de hombres
La tasa de paro en el País Vasco se sitúa en el nivel más bajo de la historia, un 4,2%, según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. La mejora del empleo afecta principalmente a las mujeres, con 1.900 ocupadas más que en el trimestre anterior, mientras que se pierden 2.000 entre los s varones. La construcción y, por primera vez en año y medio, la industria son los sectores que han tirado del empleo. Álava a es la única provincia donde se crean nuevos puestos. En Guipúzcoa y en Vizcaya se han perdido 1.000 y 500 empleos, respectivamente.
La población con empleo en Euskadi se ha situado, en el segundo trimestre del año, en 942.500 personas, una cifra prácticamente similar a la de hace tres meses, según la Encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) del Eustat. Pero si bien la población ocupada se mantiene estable, la tasa de paro ha descendido nueve décimas -ha pasado de un 5,1% a un 4,2%- y se sitúa en el nivel más bajo de su historia. Hasta ahora, la tasa más baja se registró durante los tres últimos meses de 2005 (4,9%).
En relación con el primer trimestre de 2006, y como resultado de las evoluciones de la población ocupada y parada, la tasa de actividad desciende en medio punto porcentual y se sitúa en el 54% en esta segunda mitad del año.
Los dos sectores que más empleos generaron fueron la construcción, con 4.000 empleados más, y la industria, con otros 3.700. En este último caso, es la primera vez que el sector industrial consigue generar empleo, después de seis trimestres con pérdidas continuas de ocupados. En la agricultura apenas se han registrado variaciones con respecto a los últimos meses, mientras que los servicios han perdido 7.600 empleos.
La tasa de ocupación (el porcentaje de personas ocupadas de entre 16 y 64 años sobre el total de población de esas edades), se sitúa en el 65,6%, la misma que hace tres meses. El el caso de los varones la tasa alcanza el 74,5%, mientras que para las mujeres baja al 56,5%.
Por territorios, la tasa de ocupación más elevada es la de Guipúzcoa con un 69%, aunque en el último trimestre se contabilizaron 1.000 empleos menos. En Vizcaya, que tiene la tasa más baja de las tres provincias (62,9%), se perdieron 500 empleos. Álava es el único territorio en el que se han generado empleos (1.400) en ese periodo, por lo que su tasa de empleo crece tres décimas y se sitúa en un 68,2%.
Si se comparan los datos publicados ayer por el Eustat con los de hace un año, se observa que 12.300 personas han conseguido un trabajo. Además, de acuerdo con la tasa de paro, que ha descendido en los últimos doce meses, 17.500 personas han abandonado la situación de desempleo a lo largo de este último año.
El colectivo de mujeres paradas, que comprende a 19.100 personas, se redujo durante abril, mayo y junio en 4.300. De la misma manera, entre los varones, 4.900 abandonaron en el último trimestre la situación de desempleo, que aún afecta a 22.100 personas. Según los datos del Eustat publicados ayer, la tasa de paro femenina desciende al 4,5% (un punto porcentual menos) y la masculina se reduce en ocho décimas. La tasa de paro juvenil bajó en el último trimestre al 5,9%. El desempleo, en este caso, afecta a unos 3.700 jóvenes activos de entre 16 y 24 años.
"Alta temporalidad"
El sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, señaló ayer que, a pesar de la buena evolución de la economía, la tasa de temporalidad sigue siendo alta. En concreto, 222.200 personas han estado trabajando con un contrato temporal o sin ningún tipo de contrato. Según el sindicato, la tasa de temporalidad ha sido del 28,95%, lo que afecta a casi tres de cada diez personas asalariadas. Para ELA, este dato es "especialmente negativo" cuando se produce en un ejercicio en el que la economía ha presentado crecimientos del 4%. Además, el sindicato nacionalista considera "grave" la alta temporalidad en el País Vasco, si se compara con lo que ocurre en el entorno europeo. En la UE, que presenta una tasa de crecimiento (2,1%) inferior a la de Euskadi, la temporalidad es la mitad, un 14%.
Según el Eustat, una tercera parte de los 785.700 hogares que hay en la comunidad autónoma no tienen ninguna persona inactiva. En más de seis de cada diez hogares, las personas activas están todas ocupadas, 8.700 más que en los tres primeros meses del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.