_
_
_
_

Las tres oficinas del Servicio Vasco de Empleo han intermediado en 800 contratos desde su creación

Pedro Gorospe

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, cifró ayer en unos 800 los contratos totales intermediados por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, desde que se pusieron en marcha en 2003 sus tres primeras oficinas en Agurain, Irún y Basauri. Frente a la precisión del resto de los datos que ofreció sobre el perfil de las personas que acudieron a ese servicio, Azkarraga no dio la cifra de contratos intermediados, sino un porcentaje, "el 17% o el 18%", de las 4.700 personas que se acercaron en busca de empleo a las tres oficinas. El tiempo medio de atención por persona fue de unas dos horas, el 55% de los demandantes fueron mujeres, el 65% menores de 35 años, y el 2,5% personas tenían alguna discapacidad. De todos ellos 695 fueron atendidos en Agurain, 2.202 en Basauri, y 1.784 en Irún. "El paro ha descendido entre uno y dos puntos en esas comarcas", declaró el consejero.

Más información
La tasa de paro de Euskadi se sitúa en un 4,2%, el nivel más bajo de la historia

Además de las tres oficinas propias, Lanbide ha cerrado acuerdos con 32 entidades de orientación para el empleo, 460 entidades de formación y 138 entidades para la intermediación laboral, en las que se atendieron a 56.738 personas en más de 162.000 horas.

Azkarraga anunció asimismo que el Gobierno va a continuar con el proceso de expansión del servicio vasco paralelo al Inem con tres nuevas oficinas en las localidades de Amurrio (a finales de este año) y Erandio y Lasarte-Oria el próximo. El consejero destacó que el nivel de desempleo de estas zonas es superior a la media de Euskadi. En Amurrio es del 7,41%, en el de Erandio el 7,86% y en el caso de Lasarte-Oria el 8,25%. En la primera oficina trabajarán cuatro empleados, en la segunda seis y en la tercera cinco, con un ratio de un profesional para 240 potenciales clientes.

La decisión de seguir adelante con la expansión del servicio responde a dos cuestiones. Por una parte, dijo Azkarraga, "los datos acreditan que se está implantando un buen modelo de hacer las cosas", y en segundo lugar, "no hay perspectivas para la transferencia de las políticas activas de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_