Cotizaciones más altas
La sanidad pública en Alemania será más cara a partir de 2007. Según la reforma propuesta por el Gobierno alemán, ese año las cotizaciones al sistema subirán medio punto porcentual, del 14,2% al 14,7% del salario bruto. La cotización a cuenta del empleado ascenderá al 7,8%.
La atención médica infantil se financiará con ingresos fiscales, y para ello subirán los impuestos en la próxima legislatura. Otra de las novedades de la reforma es la creación, a partir de 2008, de un fondo en el que se recogerán las cotizaciones de empleados y empresas, además de una inyección del Estado de 1.500 millones de 2008, que aumentará después progresivamente. De ese fondo, las cajas de salud públicas recibirán una cantidad por asegurado, aunque podrán cobrar además una prima si no fuera suficiente. También se fomentará la competencia entre las 253 cajas públicas y se incentivarán las fusiones entre ellas para que se reduzca su número. Sin embargo, el acceso a los seguros privados seguirá restringido a quienes ganen más de 4.000 euros al mes. Seguirá sin poderse cambiar de una caja privada a una pública, pero se facilitará el cambio entre las privadas, que tendrán que aceptar también a personas enfermas.
La única contribución solidaria de los asegurados privados será, a través de sus impuestos, la participación en el fondo y la financiación de la salud de los hijos menores de los asegurados públicos.
Cambiará igualmente la forma de remunerar a los médicos, que podrán negociar precios con seguros y farmacias para generar competencia y bajadas de precios. Los asegurados tendrán que pagar la asistencia de su bolsillo si son responsables de su enfermedad, por ejemplo en caso de complicaciones tras operaciones de estética, tatuajes o piercings.
Por último, se establecerán precios máximos para los fármacos y los médicos pedirán una segunda opinión antes de recetar productos caros. Las farmacias venderán comprimidos sueltos cuando no se necesite el paquete entero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































