_
_
_
_
_
Crónica:Los incumplimientos del G-8
Crónica
Texto informativo con interpretación

Decepción y hastío en el Sur por las promesas rotas

Las ONG y las instituciones africanas lamentan el olvido de los compromisos

Ni lo acordado fue suficiente ni llega a un ritmo adecuado. Un año después de la reunión del G-8 en Gleneagles (Escocia), las ONG e instituciones africanas exigen el cumplimiento de lo allí decidido y miran con recelo la convocatoria del G-8 en Rusia del próximo fin de semana porque no creen que África ocupe una posición privilegiada en la agenda. Coincidiendo con la séptima cumbre de la Unión Africana, reunida en Gambia a principios de mes, diversas ONG hicieron un llamamiento para que sean los líderes africanos los que presionen a los países más ricos para que se atengan a lo acordado.

"La cancelación de la deuda fue significativa, pero el cumplimiento no es suficientemente rápido; la deuda devora escuelas, clínicas y hospitales de forma más devastadora que cualquier guerra. ¿Es que nuestra generación no va a ver más que promesas rotas?", se pregunta Charles Mutasa, director de la ONG Afrodad (Programa y Foro Africano en Deuda y Desarrollo). Las ONG recuerdan que la ayuda disponible para luchar contra la pobreza nada tiene que ver con lo prometido, puesto que el 80% de la misma corresponde a cancelación de la deuda con Nigeria e Irak.

Más información
Los países ricos dan la espalda a África

Desde Oxfam, Irungu Houghton, asegura que "mientras los líderes del G-8 continúan felicitándose por lo acordado, una madre muere cada minuto y un niño cada tres segundos por el incumplimiento de lo acordado". Las organizaciones reclaman una mayor cancelación de la deuda o una moratoria para el pago de la misma que llegue a todos los países afectados, y compromisos para garantizar el acceso universal a tratamiento médico y a escolarización. "Si los líderes del G-8 no cumplen con lo acordado, 15 millones de niños afectados por VIH-sida no tendrán esperanza de llegar a los 18 años", dice Amboka Wameyo, de World Vision.

Pese a que la presión de la opinión pública para el cumplimiento de los acuerdos ha aumentado en el último año, hay una corriente de opinión en el G-8 que cuestiona si más dinero o el mismo tipo de ayuda darán la vuelta a la situación en África.

Evitar el derroche

El investigador asociado del Instituto Sudafricano de Relaciones Internacionales (SAIIA) Ross Herbert, experto en desarrollo y gobierno en el continente, opina que África debe demostrar "que la ayuda va a ser efectiva, cómo se va a evitar su derroche y como se traducirá en mayor prosperidad y estabilidad. Sólo decir que las políticas occidentales no son justas no es suficiente", dice.

Respecto a la consecución de mercados justos opuestos al proteccionismo que practican los países ricos, sobre todo en agricultura, este experto no es optimista: "Francia, la UE un poco menos, Japón o Corea del Sur son altamente proteccionistas en agricultura y todos expresan preocupación acerca de que la globalización ha ido demasiado lejos".

Una mujer riega un huerto en la comunidad de Sare Coly Salle, en Senegal.
Una mujer riega un huerto en la comunidad de Sare Coly Salle, en Senegal.CLARA BLANCHAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_