_
_
_
_
_

El Gobierno apuesta por la innovación y la creación de valor añadido en todos los sectores

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco también coincide con el planteamiento de que Euskadi es ante todo industrial, y que hay que desplegar todas las velas posibles en forma de ayudas e inversiones públicas para que el viento siga manteniendo a Euskadi por encima del resto de España y de la media de la UE.

El viceconsejero de Innovación y Desarrollo Industrial, Iñaki Telletxea

sostiene que la actual situación es fruto de que mientras en el conjunto de España se están buscando medidas para armonizar el peso de la industria con la media de la Unión Europea, en Euskadi ya se lleva trabajando varios años sobre los tres pilares que marcan un crecimiento a largo plazo: "La innovación, el conocimiento y la sostenibilidad".

Más información
Euskadi mantiene su perfil industrial por encima de la economía española y europea

Aunque las empresas siguen quejándose de una escasa, aunque reconocen que creciente, inversión pública, Telletxea explica que el Gobierno se está modernizando adecuadamente desde el punto de vista de recursos y políticas, para mantener la coherencia con el modelo productivo. "Se trata de conducir e incentivar el tránsito hacia subsectores con mayor valor añadido", explica.

Después de una década en la que la principal variante ha sido la creación de un sector de servicios muy pegado a la industria, debido sobre todo a que las empresas han externalizado muchos de sus departamentos como informática, o contabilidad, entre otros, "ahora hay que potenciar industrias y negocios emergentes. La biotecnología ha creado ya 900 puestos de trabajo directos, y hay que seguir empujando la creación de empleo, dentro del sector del metal, en automoción y aeronáutica". Asegura no obstante que no hay que olvidar el todavía discreto 5%, pero creciente, que representa el peso del turismo en el PIB. Para el Gobierno, Euskadi sigue siendo una potencia en aquellos sectores que fueron reconvertidos de manera traumática como la siderurgia o el naval. "Eso es fundamental porque consolida el perfil industrial de comunidad autónoma que queremos reforzar desde el Ejecutivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_