_
_
_
_

El Gobierno catalán condenará el franquismo en el aniversario del inicio de la Guerra Civil

El Ejecutivo destina dos millones a proyectos de recuperación de la memoria histórica

Con motivo del 70º aniversario del estallido de la Guerra Civil, que se cumplirá el próximo 18 de julio, el Gobierno catalán condenará el franquismo en una declaración institucional similar a la que se pronunció la semana pasada en el Parlamento Europeo. Así lo anunció ayer el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien presentó las cerca de 80 actividades que el Ejecutivo ha impulsado para conmemorar el régimen democrático de la Segunda República que fue derribado por el golpe de Estado franquista. Estos actos se enmarcan en el Programa Memorial Democrático, que consta de 237 iniciativas y al que el Gobierno ha destinado una subvención de dos millones de euros.

La declaración institucional de condena de la dictadura franquista está ya preparada. Sólo falta que el Gobierno la apruebe para que pueda ser proclamada el mismo día en que, hace ya 70 años, el golpe de Estado del general Franco acabó con la Segunda República y la democracia. Saura explicó que con esta iniciativa el Gobierno catalán quiere contribuir a "acabar con la deuda pendiente que tienen Cataluña y el Estado con las víctimas y sus familiares, que continúan esperando el reconocimiento de sus derechos".

Ninguno de los anteriores gobiernos, de CiU, realizó una condena oficial del franquismo. Sí lo hizo el Parlament, que en 2000 aprobó una proposición no de ley presentada por ERC que incluía "la más enérgica condena de los crímenes, la persecución, la barbarie y el exilio de la dictadura franquista". La iniciativa obtuvo entonces el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el del PP, que la semana pasada se opuso a la condena del franquismo en la Eurocámara ya que, a juicio del dirigente popular Josep Piqué, no fue un régimen "fascista".

Aunque el Ejecutivo no ha conseguido aprobar la ley de creación del Memorial Democrático, uno de los proyectos emblemáticos de la alianza de izquierdas, sí ha ganado terreno en su dedicación a rehabilitar la memoria de la lucha por la democracia mediante políticas públicas. Para ello, ha destinado dos millones de euros a la subvención de 237 proyectos -de los 274 que se presentaron a concurso- basados en la conmemoración de la Segunda República y de la resistencia antifranquista en Cataluña, y promovidos por ayuntamientos, consejos comarcales y entidades civiles diversas. De los 237, cerca de ochenta son actos, exposiciones y trabajos de investigación en torno a la Guerra Civil. El consejero ecosocialista afirmó que la rehabilitación de la memoria histórica ha recibido recientemente en Cataluña un "impulso irreversible".

El Programa Memorial Democrático, impulsado por el departamento de Saura y que ha contado con la colaboración de las áreas de Cultura, Educación y Política Territorial, se estrenó en 2005 con un presupuesto de 400.000 euros para casi 150 proyectos. Este año ha visto multiplicados por cinco los recursos, con los que ha podido subvencionar casi 100 proyectos más. "Nos hemos sentido desbordados por la demanda", aseguró Saura, quien instó una vez más al Gobierno central a aprobar la ley de la memoria histórica, que ya lleva un año de retraso.

La subvención máxima se fijó en 50.000 euros por proyecto y casi todo el territorio catalán ha participado en el programa. Su coordinadora, Maria Jesús Bono, quiso destacar "la evolución de la sensibilidad de la opinión pública catalana" con la restitución de la memoria republicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_