_
_
_
_

EE UU envía un destructor antimisiles a las costas asiáticas

El 'USS Mustin' llega a Japón días después de las pruebas con cohetes de Corea del Norte

El destructor USS Mustin, capaz de detectar y destruir misiles, llegó ayer a Japón para reforzar a la flota de Estados Unidos en las costas asiáticas del Pacífico, según informó a Efe el teniente Tray Brown, un portavoz de la Marina. El buque aumentará el poder de fuego de EE UU en la región después de que el pasado miércoles Corea del Norte lanzara siete misiles en una prueba que ha sido criticada por Washington y sus aliados, por lo que el refuerzo del destructor se interpreta como un aviso al régimen de Pyongyang.

Washington pide volver a las conversaciones a seis para reconducir la posición norcoreana

El Mustin arribó al puerto de Yokosuka, la base de la Séptima Flota de EE UU, con una tripulación de 300 marineros y los sistemas de combate más avanzados del mundo. Reemplaza a otro buque de la flota, por lo que el número de barcos estadounidenses en la zona no cambiará, pero sí aumentarán sus opciones para responder a un ataque con misiles. "Muchas de las nuevas capacidades [del Mustin] están en el sistema de misiles, y cuenta con radares más sofisticados", explicó Brown.

No obstante, el portavoz recalcó que su despliegue "no es una respuesta a Corea del Norte", pues estaba planeado desde hace "casi un año". A la Séptima Flota también se añadirá en agosto el crucero Shiloh, que el mes pasado derribó fuera de la atmósfera un misil de medio alcance con un proyectil interceptador en una prueba de los sistemas marinos del escudo antimisiles de EE UU. Fue la octava prueba con éxito de esos sistemas, que por ahora han demostrado ser más efectivos que los que tienen base en tierra. El Shiloh, que tenía su base en Pearl Harbor (Hawai), también sustituirá a otro buque, recalcó Brown, que destacó que su envío tampoco responde al lanzamiento de los misiles por Corea del Norte.

Por otro lado, el enviado de EE UU para el conflicto nuclear con Corea del Norte, Christopher Hill, desmintió ayer en Seúl que el Gobierno norcoreano haya establecido como condición para la vuelta a las conversaciones nucleares el levantamiento de las sanciones de Washington. En este sentido, Hill acusó a Corea del Norte de pretender desviar la atención de su "imprudente" lanzamiento de misiles. No obstante, indicó que apoya el plan chino a favor del mantenimiento de conversaciones a seis para intentar redirigir la postura de Corea del Norte. Los seis países participantes en las conversaciones que se llevan a cabo desde noviembre son Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, China, Japón y EE UU. Tras la reunión mantenida ayer con responsables surcoreanos, Hill indicó que EE UU no levantará sus sanciones financieras para que Pyongyang vuelva a las negociaciones. "Estamos ante un país que ha lanzado misiles de una forma totalmente imprudente", señaló.

Preguntado por la posibilidad de mantener un encuentro bilateral con Corea del Norte, Hill señaló: "No puedo hacerlo cuando las autoridades norcoreanas están boicoteando las conversaciones a seis". Pero dentro de esas conversaciones informales "sí podría", añadió el representante norteamericano, que volvió a pedir al régimen de Pyongyang la vuelta a las conversaciones a seis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, Japón ha presentado un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que pide sanciones para Corea del Norte, país al que urge para que detenga inmediatamente sus pruebas balísticas con misiles y vuelva a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear. Japón, que apoya la posición de EE UU, Reino Unido y Francia en el Consejo de Seguridad, quiere que el lunes se tome una decisión cuando se vote la propuesta. El representante de Corea del Norte, por su parte, dijo que cualquier tipo de sanción será interpretada como un "acto de guerra".

El destructor antimisiles <i>USS Mustin,</i> en el golfo Pérsico en abril de 2005.
El destructor antimisiles USS Mustin, en el golfo Pérsico en abril de 2005.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_