¿Visitará el Papa las fosas comunes?
Benedicto XVI visitó las fosas comunes de los judíos exterminados por Hitler en Alemania. Benedicto XVI no visitará las fosas comunes de los republicanos asesinados por Franco en España. Están fuera de su homenaje a la familia todas las que vieron asesinados, por demócratas y/o por ateos, a sus abuelos, a sus padres, a sus hermanos y a sus hijos. Eran familias normales y comunes, preocupadas por conseguir un futuro de libertad para sus hijos, un futuro que se les robó, aunque lo hayan logrado sus nietos tras la cuaresma de 40 años, que no 40 días, que hemos sufrido en España. Familias sin padres, sin hermanos, sin primos, sin tíos cuyo derecho a la educación libre fue truncado por el asesinato impune, cuando no premiado.
Pero Benedicto XVI no visitará esas fosas comunes, cuyo reconocimiento provoca la airada indignación de muchos de los hijos y nietos de los que las llenaron. Benedicto XVI no se acercará a las tapias de los camposantos donde fueron asesinados tantos miles de personas dejando tras de ellos una familia de infantes huérfanos desasistidos y estigmatizados por ser "hijos de rojos" que, con sus impuestos, están pagando este paseo papal en Valencia.
Por fortuna, nadie de mi familia fue asesinado en esa guerra. Por ello, libre de un legítimo rencor personal, le pregunto a Benedicto XVI: ¿por qué les niegas a esas familias el homenaje de tu visita a una de esas fosas comunes o a esas tapias del cementerio que hay en Valencia tan a mano?
Aquellos demócratas españoles no merecen menos respeto que los demócratas judíos asesinados. Bastaría una visita en silencio, y que en silencio reflexionara si una actitud menos belicosa y profascista de la Iglesia católica en España hubiera podido evitar el genocidio de la II Guerra Mundial; y de rebote, el que aún ocurre en Palestina, que, como las cerezas, los errores se encadenan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.