La inversión en oficinas se dispara y supera los 1.000 millones de euros hasta junio
Las inversiones en inmuebles de oficinas se dispararon en los seis primeros meses de este año y sumaron 1.047 millones de euros, señala la consultora Cushman & Wakefield (C&W). De acuerdo con los datos de la mayoría de las empresas de análisis de este mercado, ello significa que en medio año prácticamente se ha duplicado la inversión de 2005. Entonces se inyectaron en este segmento 532 millones de euros, a tenor de los datos de Jones Lang LaSalle, el 35% menos que en 2004 y casi la mitad que en 2003, cuando llovieron 1.115 millones.
La principal operación la efectuó la inmobiliaria Realia, participada por Caja Madrid y FCC, que adquirió la Torre Fira de la plaza de Europa por 126 millones de euros. Las otras dos mayores compras las realizó el Grupo Monteverde, que desembarcó en Barcelona en enero tras hacerse con la antigua sede de Banesto, en la plaza de Catalunya, por 110 millones, y la Torre Tarragona por 90,5 millones.
El director de la oficina de Barcelona de C&W, Oriol Barrachina, aseguró que, a pesar de alcanzar una cifra récord de inversión, es "más relevante el ingente volumen de capital que no ha podido invertirse debido a la escasez de producto disponible en estos seis meses". Sin embargo, las rentabilidades de los edificios han caído a causa de la escalada de precios de los inmuebles y las grandes cantidades abonadas. "Este descenso disuade a los fondos de inversión, que no pueden comprar por debajo de determinados niveles", señala el director de investigación de C&W, Eusebi Carles.
Momento de vender
Fuentes del sector añaden que este boom se debe a los nuevos desarrollos de Gran Via-L'Hospitalet y a que muchas sociedades y fondos que adquirieron edificios en los últimos años han decidido venderlos al considerar que es un buen momento para obtener plusvalías.
El informe de C&W señala que la superficie contratada en el primer semestre de 2006 alcanza los 171.000 metros cuadrados, lo cual supera en un 11,2% la media del periodo 1997-2005. De los 102.765 metros cuadrados que saldrán en el mercado en lo que queda de año, 78.534 metros ya están comprometidos. Los precios también aumentan. En el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal las tarifas de alquiler alcanzan los 24,75 euros el metro cuadrado, el 8,6% más caras que a finales de 2003.
El estudio no incluye las inversiones en segmentos como centros comerciales, que este año han sido muy dinámicas. La última compra fue la de Maremàgnum, que adquirió el fondo holandés Corio. Un comunicado de Milligan y Denton Developments -los encargados de cambiar la orientación del centro- afirma que la venta se ha efectuado tras un estudio de mercado que concluye que el 87% de los barceloneses cree que la imagen de Maremàgnum ha mejorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.