_
_
_
_

Acuerdo histórico para crear el patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia tendrán el mismo número de representantes en el organismo

Tras más de 20 años de polémica, ayer se llegó al acuerdo histórico para constituir el patronato del Archivo de la Corona de Aragón (ACA). En el mismo estarán representadas de forma paritaria las cuatro comunidades autónomas que cuentan con fondos históricos en el archivo -Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares- y que tendrán en conjunto el mismo número de representantes, 12, que el Gobierno central. Una comisión técnica con representación de todas las comunidades analizará la delimitación de los fondos entre los que son históricos y los que afectan sólo a Cataluña.

Más información
Cronología y fondos del ACA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se reunió ayer en Madrid con los consejeros de Cultura de las cuatro comunidades afectadas que en los últimos tiempos habían mantenido una dura polémica, ya que tanto Baleares como Aragón habían anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña que en su disposición transitoria decimotercera establecía que los fondos propios catalanes del ACA debían integrarse en el sistema catalán de archivos.

Sobre este último punto no se llegó a un acuerdo oficial ayer, pero sí se decidió, según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura, que se formaría una comisión técnica integrada por expertos independientes y por los directores generales de archivos de las cuatro autonomías y del Ministerio de Cultura que a partir de este mes empezaría a delimitar cuáles son exactamente los fondos que corresponden al Archivo de la Corona de Aragón. "Nadie tiene dudas de que en el archivo hay fondos que son de la provincia de Barcelona y de la Generalitat, y que no son de la Corona de Aragón", indicó ayer a Efe la ministra de Cultura, Carmen Calvo, pero la reunión de ayer, aclaró, "era para hablar de los fondos históricos".

El patronato del ACA estará constituido por 24 miembros, 12 de los cuales son cargos o personas designadas por el Gobierno central, y los otros 12, por las cuatro comunidades autónomas, a partes iguales. Según la nota hecha pública ayer por el Ministerio de Cultura, "el proyecto de real decreto, que previsiblemente irá al Consejo de Ministros a finales de septiembre, potencia la presencia de las cuatro comunidades autónomas tanto en representación política como institucional".

Todos los consejeros de Cultura presentes en la reunión realizaron ayer una valoración positiva del acuerdo. El consejero catalán, Ferran Mascarell, en un comunicado, considera que el acuerdo "pone fin a un pleito largamente enquistado". Mascarell indicó que se ha constatado "la disposición de todos los presentes para resolver el problema", se felicitó de que haya acuerdo para que los fondos se sigan custodiando en el archivo de Barcelona y que "todos los presentes hayan aceptado que los fondos documentales propios de Cataluña actualmente depositados en el archivo puedan integrarse en el sistema de archivos de Cataluña".

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, dejaba clara ayer su satisfacción y destacaba que "el acuerdo ha sido formal y firme. El ministerio gestiona y es titular, y lo demuestra teniendo mayoría en el patronato, y las cuatro comunidades entramos en pie de igualdad, con la misma representación y el mismo nivel". La consejera desligó el acuerdo de la interposición por parte del Gobierno aragonés de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de autonomía catalán por este tema. "La situación es distinta de la de anteayer, pero no hay que confundir los temas. No hablamos del recurso, hablamos del patronato; es el Gobierno quien lo interpone y él debe decidir si continúa". De momento no hay intención de retirarlo. La consejera aragonesa también avanzó que en la primera reunión del patronato quedará delimitado qué fondos son del archivo y qué fondos son propios de Cataluña, porque "tenemos que tener muy claro cuando hablamos del Archivo de la Corona a qué fondos nos estamos refiriendo".

En parecidos términos se expresó su homónimo balear, Francisco Fiol, que también señaló que será el Gobierno balear el que decida, "tras una revisión de opiniones", si presenta o no el recurso de inconstitucionalidad. "Nos parece correcto que se extraigan del archivo los fondos de la Administración provincial de Barcelona de los siglos XIX y XX", pero en cambio considera "ilegal" que se planteara segregar el Archivo Real de Barcelona del ACA. Fiol también desveló que en principio tanto Mascarell como la ministra de Cultura eran partidarios de delimitar los fondos del archivo antes de que se creara el patronato, pero el resto de comunidades se opuso. "Hoy es un día de optimismo, cooperación y acuerdo", indicó Fiol, para quien Cataluña ha renunciado a la preeminencia en el patronato.

Este último fue uno de los puntos más destacados por el consejero de Cultura valenciano, Alejandro Font de Mora, que resaltó que con el paso dado ayer, "ninguna de las cuatro comunidades tendrá primacía en el órgano que gestione el archivo".

Información elaborada con aportaciones de Ferran Bono, Andreu Manresa, Concha Montserrat y Catalina Serra.

Exterior de la actual sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.
Exterior de la actual sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.JORDI ROVIRALTA

24 patronos

El patronato del Archivo de la Corona de Aragón (ACA) estará presidido por la ministra de Cultura y tendrá como vicepresidente a uno de los cuatro consejeros autonómicos que se turnarán de forma rotatoria. El patronato tendrá 14 vocales natos que serán los otros tres consejeros de Cultura autonómicos; los directores generales del Libro y Archivos, Cooperación Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura; el director general en materia de archivos de cada una de las cuatro comunidades; el director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas; el subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, y el director del ACA. Los otros ocho vocales ejercerán su cargo durante tres años. Cuatro serán designados a propuesta del ministerio y cuatro "a propuesta y a razón de uno por cada comunidad autónoma".

Entre las funciones del pleno del patronato figuran la emisión de un informe preceptivo sobre cualquier salida permanente de los fondos del archivo; aprobar el plan de actuación anual; informar sobre los planes de adquisiciones y conservación de los fondos y fomentar el intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_