_
_
_
_

Aviones de la OTAN sobrevolarán Valencia

Aviones de la OTAN sobrevolarán Valencia para cubrir la visita del Papa este fin de semana. A petición de las autoridades españolas, la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN proporcionará apoyo y vigilancia del espacio aéreo mientras Benedicto XVI participe en el Encuentro Mundial de las Familias.

Los aviones AWACS E3-D, pertenecientes al escuadrón número 8 de la Royal Air Force británica (RAF), serán los encargados de llevar a cabos esta misión. Los gobiernos de los países de la OTAN suelen solicitar el apoyo de estos aviones para incrementar la seguridad de grandes acontecimientos, como ya hicieron en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004 o en la visita del Papa a Polonia en Mayo.

Los E3-D están dotados de un radar circular sobre el fuselaje, con la característica forma de seta, que da cobertura de 360º, mediante una rotación cada 10 segundos.

Este modelo es capaz de detectar objetos volantes a cualquier altura, incluso los que normalmente quedan ocultos tras los accidentes geográficos y edificios. También detectan embarcaciones en la superficie del mar. Uno de estos aviones, volando a 30.000 pies puede cubrir un área de 312.000 kilómetros cuadrados.

Estos aviones participan además en operaciones de la OTAN en conflictos armados. Durante la primera guerra del Golfo, en 1991, fueron desplegados en el sur de Turquía. En 2003 volvieron a sobrevolar la misma zona, para proteger al país de eventuales ataques desde Irak. También estuvieron en los Balcanes entre 1991 y 2000 y en Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_