_
_
_
_

Los buques pesqueros que paralicen su actividad recibirán un 20% de adelanto de su prima de desguace

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los buques pesqueros que paralicen definitivamente su actividad recibirán una prima especial del 20% de las ayudas con cargo al 2007 como adelanto de subvenciones al desguace, según anunció ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. El titular de Agricultura destacó la "importancia" que esta medida, adoptada por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), tendrá para el sector en Andalucía, donde ya hay 31 barcos del golfo de Cádiz que quieren pasar por la prima de incremento al 20% al ser objeto de una parada definitiva. Según Pérez Saldaña, esta política nacional de desguace permitirá "dejar el caladero del Golfo de Cádiz en condiciones rentables ante la excesiva flota allí existente". No obstante, aseguró que el verano no es un "buen momento" para el desguace porque valor del pescado en la costa se incrementa, aunque reconoció que, en octubre, "quizás tiene que estar preparado esto y habrá que resolver cuestiones técnicas".

Para el consejero de Agricultura, lo "más importante" era " demostrar que hay elementos financieros desde la Comisión europea, dentro del plan nacional, como ayudas con cago al presupuesto para 2007". Además anunció que su Consejería empezará a desarrollar próximamente las bateas mejilloneras, de modo que en los próximas semanas se pondrán en marcha 230 bateas en doce polígonos de Huelva, Almería y Málaga.

Isaías Pérez Saldaña hizo un llamamiento a los Ayuntamientos de las zonas pesqueras y manifestó que a veces los problemas para el sector son más los planes urbanísticos de cada localidad, que sitúan al puerto de "espaldas al mar", por lo que advirtió que "el ladrillo es pan para hoy y hambre para mañana, mientras que de la pesca se ha comido siempre".

En el acto de presentación del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 al sector pesquero andaluz, estuvo también el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien aseguró que, aunque de momento Andalucía sigue a la espera de conocer la dotación presupuestaria que le corresponde, será "una de las grandes beneficiadas de los fondos junto con Galicia".

Entre los objetivos aprobados por la UE el 19 de junio destacan hacer las empresas del sector económicamente viables garantizando la sostenibilidad de los recursos así como promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en las zonas costeras.

Los cinco ejes prioritarios del FEP corresponden a la adaptación de la flota pesquera comunitaria, la acuicultura, transformación y comercialización, los proyectos de interés colectivos, el desarrollo sostenible de zonas pesqueras y la asistencia técnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las inversiones a los pesqueros, se van a desarrollar equipos y trabajos de modernización como los que formen parte de proyectos relativos a la preparación o experimentación de nuevas medidas técnicas o que persigan la protección de las capturas y de los artes de los depredadores salvajes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_