Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El calzado gasta tres millones de euros para luchar contra la piratería

La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana, una entidad que agrupa a una veintena de empresas que son titulares de 23 marcas de gama alta bajo las siglas Cavex, denunció ayer que el sector del calzado destina entre 2,5 y 3 millones de euros al año "sólo a la protección de marcas y diseños, y a acciones de defensas" ante la piratería industrial. "Incluso sin tener problemas de copias, una empresa puede llegar a gastar entre 35.000 y 50.000 euros al año para protegerse", según los responsables de Cavex,

El Ministerio de Industria estima que el valor del calzado pirata intervenido en España a lo largo de 2004 ascendió a 4,8 millones de euros, como resultado de la aprehensión de unos 300.000 pares de zapatos ilegales.

Las veinte empresas que constituyeron Cavex en 1987 comercializan 4,5 millones de pares al año, en su mayoría de gama alta, lo que supone una facturación anual conjunta de 200 millones de euros. Las empresas de Cavex destinaron 1,7 millones de euros en 2005 a participar en ferias internacionales y hasta 200.000 euros en gastos de nuevo registro de sus marcas en nueve países y en costes para mantener los registros vigentes en sus mercados habituales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006