_
_
_
_

ERC insiste en que la Generalitat prime la literatura en catalán en la Feria de Francfort

Esquerra Republicana (ERC) insiste en que la Generalitat ha de otorgar a la literatura escrita en catalán "el plus que se merece" en la Feria Internacional del Libro de Francfort de 2007, en la que la cultura catalana será la invitada de honor. Para obtener la garantía de que así será, el grupo parlamentario de ERC ha presentado un moción en la que, entre otras cosas, insta al Gobierno catalán a elaborar y hacer pública la lista de los escritores que formarán parte de la delegación institucional de la Generalitat en la feria, "que deben ser escritores en lengua catalana".

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, aseguró que su partido no pretende "despreciar" en absoluto a los autores en lengua castellana, cuya presencia en la feria está garantizada por la participación directa de las empresas editoras.

Ridao y el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Parlament, Felip Puig, arremetieron contra el ministro de Industria, José Montilla, porque el lunes sostuvo que, aunque la prioridad sea la defensa de la lengua catalana, "no se puede marginar a los creadores catalanes que se expresan en castellano" porque también representan "la diversidad y vitalidad" de la cultura catalana.

Esta posición de Montilla no gusta a los nacionalistas, que le acusan de desconocer en qué consiste la Feria de Francfort. Ridao recordó que es "un gran mercado" en el que las empresas venden sus productos y en el que es "evidente" que la producción en lengua castellana tiene una gran presencia.

Los grupos de CiU y de Iniciativa Verds (ICV) anunciaron que presentarán enmiendas a la moción de ERC. En el caso de CiU, para que quede claro, dijo su portavoz, Felip Puig, que "la mejor expresión de la cultura catalana se basa en su hecho diferencial lingüístico". En el caso de ICV, para que la Generalitat dé prioridad a la representación de la literatura escrita en catalán, "pero sin rechazar la cultura catalana que se expresa en castellano", afirmó el portavoz Joan Boada.

Réplica de Mascarell

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, salió en defensa de Montilla y enmarcó las críticas de los nacionalistas, sobre todo de Felip Puig (CiU), en el "debate político preelectoral". Mascarell destacó que en la cita de Francfort "se representa a la cultura catalana y los editores llevarán a quienes crean oportuno".

"Las actitudes de los que creen que pueden decir qué es cultura catalana y qué no lo es por la forma en que se escribe son propias de otros regímenes", criticó el consejero. Por otra parte, el titular de Cultura celebró que el Gobierno de Baleares haya manifestado interés por participar en los órganos ejecutivos que trabajan en la definición del proyecto que presentará la cultura catalana en Francfort y agregó que están negociando cómo articular esta colaboración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_