_
_
_
_

El paro sube en Andalucía por la finalización de las campañas agrarias

El desempleo rompe la tendencia de bajada de los últimos cuatro meses

La tendencia a la baja que desde febrero se producía en Andalucía se interrumpió a finales del mes pasado al registrarse un aumento del paro del 0,8%, lo que supone un total de 3.757 desempleados más. La Consejería de Empleo atribuye la causa al fin de la campaña agraria. Con este aumento, la cifra total de desempleados en la región asciende a 463.318; un dato que se opone a la media nacional, que desciende en un 2,2%.

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo andaluces a final de junio subió en 3.757 personas, lo que supone el 0,8% más en relación con el mes anterior.

Con este aumento, la cifra total de desempleados en la región asciende a 463.318 y la tendencia a la baja mantenida durante los últimos cuatro meses se interrumpe, en oposición a la situación en el resto de España, que continúa en buena racha. El paro a nivel nacional bajó en 44.744 personas, lo que supone un descenso del 2,2%. Con respecto a los datos del mismo mes en Andalucía en 2005, el paro subió en 28.438 personas, un 6,54% más.

El desempleo masculino se situó a finales del mes pasado en 172.903 personas, y el femenino, que continúa siendo el colectivo más desfavorecido, registró 290.415 desempleadas más. Del total de parados, 65.246 son menores de 25 años y de éstos, 36.848 son mujeres y 28.398 hombres. Los sectores laborales más afectados fueron la agricultura (5,55%), la industria (0,78%) y los servicios (0,49%).

En junio se registraron 349.643 contratos, una cifra que supone 6.752 menos que en mayo. No obstante, tal y como destacó la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) ante estos datos, "Andalucía se sitúa como la primera región española en cuanto al número de contratos suscritos en general; y como la tercera en contratos indefinidos, tras Cataluña y Madrid". La CEA mostró, aún así, su preocupación por el aumento del paro, que achacó al "comportamiento desigual de las distintas provincias andaluzas, marcado por la finalización de actividades y estaciones agrícolas".

En la misma línea, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, atritribuyó la causa de la subida al crecimiento "significativo" del desempleo en Almería, "debido a la finalización de la producción en el sector agrario".

Los sindicatos UGT y CCOO lamentaron la interrupción de la tendencia a la baja en el desempleo que se ha mantenido en los últimos meses en la comunidad autónoma y pidieron al Gobierno andaluz que cumpla con los acuerdos de la reciente reforma laboral. Asimismo, denunció la subida del paro femenino desde enero de este año en un 3,48% y solicitó medidas para "dinamizar el mercado de trabajo" y producir "un cambio en el sistema productivo andaluz".

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz, Luis Martín, culpó al presidente autonómico del aumento del desempleo: "El paro es endémico con Manuel Chaves", afirmó. Martín también se quejó por "la falta de convergencia de Andalucía con el resto de regiones en este campo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_