Más de la mitad de los trabajadores vascos sigue sin convenio colectivo
Adegi acusa a ELA de paralizar la negociación en Guipúzcoa
El 55,4% de los trabajadores vascos regulados por convenio colectivo sigue sin renovarlo, según los datos de mayo del Consejo de Relaciones Laborales. De las 569.889 personas afectadas, sólo 254.066 lo tiene firmado. En 2006 han renovado 58.090 trabajadores, mientras que 195.976 lo tenían de 2005. La patronal acusa a ELA y a las elecciones sindicales en ciernes de que 509 convenios sigan abiertos y sólo sólo 456 estén pactados.
La cifra global de la Comunidad Autónoma es el resultado de la mala marcha de las negociaciones de los convenios en las tres provincias, pero especialmente en Vizcaya, donde sólo el 30,4% de los trabajadores tiene convenio en vigor, sea de empresa o sectorial. En Guipúzcoa han firmado ya el 57,2%, de los empleados, mientras que en Álava sólo el 40,9%. La diferencia entre Álava y Vizcaya con Guipúzcoa se basa, fundamentalmente en que las dos primeras llevan con este, el tercer año sin convenio sectorial del metal. Sólo en Vizcaya afecta a unas 60.000 personas.
De los convenios denominados interterritoriales, es decir que afectan a las tres provincias vascas, como el de las ikastolas de la red privada o el genérico de la enseñanza privada, sólo el 18,7% de los trabajadores lo han renovado.
Por lo que se refiere exclusivamente a los convenios sectoriales, los datos de Confebask dibujan gráficamente un panorama aun más desolador.
De los 46 convenios sectoriales que tiene que negociar la patronal este año, -afectan a 198.635 trabajadores- sólo han sido firmados seis, que afectan a 34.500 trabajadores.
El caso más espectacular es el de Guipúzcoa, donde los 41.850 trabajadores afectados siguen sin convenio sectorial. Ni uno sólo de los 18 pendientes ha sido firmado. Entre ellos se encuentra el del papel, hostelería, derivados de cemento, vidrio, mueble, comercio textil, alimentación, y oficinas y despachos, entre otros.
Responsabilidad de ELA
El secretario general de Adegi, José María Ruiz de Urchegi, acusó ayer al sindicato mayoritario ELA de esta situación. En una entrevista en Radio Euskadi denunció que "en 2005 los convenios que firmó ELA afectaban sólo al 14% de los trabajadores", mientras que ese mismo año Adegi firmó convenios con otras centrales distintas a ELA que afectaban al 55% de los trabajadores de Guipúzcoa.
Para Ruiz de Urchegui el caso de Guipúzcoa no es único. "No solamente sucede en esta provincia, si vamos a la administración local o pública, o vamos a Vizcaya o Álava, esos datos son similares", indicó.
Para Confebask, los malos datos en cuanto a negociación colectiva de 2006 se explican también al tratarse de "un año de elecciones sindicales. Cada formación intenta mostrar su perfil más reivindicativo".
Al igual que otros años la mejora salarial es superior en los convenios sectoriales. En el total de Euskadi, la subida pactada en los convenios sectoriales, hasta mayo, es del 4,97%, impulsada por el empuje de los de Vizcaya con el 5,22%, mientras que los convenios de empresa se han quedado en el 3,83%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.