El PSE alavés descarta entenderse con quien se sitúe "en los extremos"
El secretario general del PSE-EE de Álava, Juan Carlos Prieto, advirtió ayer de que su partido aspira tras las elecciones locales y forales de 2007 a liderar y gobernar ese territorio y que sólo lo hará "con quienes busquen la moderación, respeten las reglas del juego y huyan de uniformizar el pensamiento o revisar cada día el modelo institucional". "Nadie que esté en los extremos" tendrá oportunidad de entenderse con los socialistas, recalcó, como una de las principales conclusiones de la resolución política adoptada por su Comité Provincial, reunido el día 30 de junio.
Prieto se refirió tanto a Batasuna, con cuya previsible vuelta a las instituciones realiza ya sus cálculos todo el mundo, como al PP y al PNV y su gobierno tripartito con EA y Ezker Batua, para señalar que con la izquierda abertzale no existe "ninguna conexión" posible. No hay posibilidad alguna de encuentro, dado el abismo que separa a los radicales del socialismo.
"Ni en cómo se desarrolla la democracia, ni en cómo ni con qué instrumentos se hace país, ni en cuáles son los márgenes y los límites del Estado de Derecho, ni en cómo se defiende y se desarrolla la autonomía y el autogobierno, ni en cómo se interpreta y practica la pluralidad", existe punto de encuentro alguno posible entre el PSE y la izquierda abertzale, según reza el documento aprobado y que Prieto dio a conocer ayer.
PP y PNV "exagerados"
El cónclave socialista alavés destacó como una gran contribución la que el PSE ha realizado, tanto respecto al Gobierno tripartito que preside el lehendakari Juan José Ibarretxe, como a los ejecutivos monocolores del PP en la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria , uno y otros en minoría. Los tres han sacado adelante sus presupuestos gracias al apoyo socialista. De esa posición central extrae el PSE alavés los argumentos para sus críticas tanto al PP como al tripartito autonómico comandado por el PNV.
"Al PP sólo le vemos en el pasado y su política cada vez encuentra menos conexiones con la nuestra", dictaminó el Comité Provincial, porque se ha convertido, según Prieto, en "un partido intransigente y desleal, exagerado, incomunicado y sin evolución. Ni en España, ni en Euskadi ni en Álava ayuda a ninguna política de Estado". Al contrario, acusó, la actitud del PP frente al proceso de paz emprendido por el Presidente del Gobierno, obedece a que ese partido, "no quiere el fin de ETA, sino el fracaso del socialismo, el fin del PSOE y el de presidente Zapatero. Va a hacer todo lo que esté en su mano para que el proceso no termine bien". La resolución aprobada por el máximo órgano de los socialistas alaveses critica también la falta de cohesión del tripartito PNV- EA-IU y acusa al Gobierno de la misma "exageración" de la que peca el PP y le pide que aclare si quiere estar "dentro o fuera de la España del siglo XIX".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.