_
_
_
_

Ana Torroja recupera las canciones de Mecano en la gira 'La fuerza del destino'

La cantante recrea en un disco en solitario algunos de los temas más significativos del grupo

Amelia Castilla

En 1992 se subieron juntos por última vez a un escenario, pero los más pequeños cantan Maquillaje como si hubieran crecido escuchando a Mecano. No pasa un día en que Ana Torroja (Madrid, 1959) no tenga que contestar negativamente a algún admirador de Mecano cuando le preguntan por la esperada vuelta del grupo. Que las canciones siguen vivas lo demuestra también el éxito de público del musical que dirige Nacho Cano, Hoy no me puedo levantar, y la acogida de los discos recién reeditados. Sumando todos esos factores, Ana Torroja tuvo claro que había que volver, aunque fuera sola.

El próximo día 12 arranca en Orihuela (Alicante) La fuerza del destino, una gira que la llevará por casi cuarenta ciudades y en la que el repertorio será 100% de canciones de Mecano. En plena gira se editará Me cuesta tanto olvidarte, el nuevo disco en solitario de la cantante, en el que recrea algunas de las canciones más emblemáticas del grupo.

"¿Quién nos iba a decir después de tanto tiempo que íbamos a estar tan vivos?", cuenta Ana Torroja, recién llegada a Madrid desde Londres, la ciudad donde vive con su marido y su hija de nueve meses, para la promoción y los ensayos del tour 2006.

Viste un mono negro que oculta su frágil figura, una apariencia que se transforma en amabilidad cuando empieza a hablar. Llegó un momento en que la fama y las ventas millonarias se habían convertido en una carga demasiado pesada para ella. Buscó liberarse de ese peso y empezó su carrera en solitario. Pero después, con el paso del tiempo, a medida que se distanciaba de todo, Torroja descubrió "el enorme valor" de esas canciones que acompañaron su adolescencia y primera juventud.

A los 14 años conoció a José María Cano, del que años después se haría medio novia. Cuando empezaron a ensayar en la casa de Ana, porque a sus padres no les parecía mal lo de la música, Nacho Cano acababa de cumplir 14 años. Con esas raíces, no es extraño que ahora, cuando habla de los hermanos Cano se refiera a ellos como si fueran de la familia. Les llamó para contarles su idea de volver a recrear las canciones de Mecano y hablar de una posible vuelta, pero "Nacho y José, compositores de las canciones del grupo y dos personalidades distintas, están en otro momento".

"Hablé con ellos antes de tomar la decisión de recuperar las canciones del grupo porque les considero como si fueran mis hermanos, pero la vuelta no es viable", asegura la cantante.

Sin asomo de nostalgia, Torroja añade que cada vez ve más lejos la vuelta del grupo, pero considera que esta gira podría considerarse como el regalo que "se merecen todos los fans incondicionales del grupo, esos que llevan esperando tanto tiempo".

A finales de agosto, cuando la gira ya esté bastante rodada, se publicará Me cuesta tanto olvidarte, una selección de las canciones del grupo, pero llevadas a otro terreno. Torroja lo cuenta con un poco de aprensión. "Cuesta acercarse a las canciones antiguas y especialmente si vas a hacer versiones, pero opté por enfrentarme a ello porque el que no arriesga no gana", aclara la cantante.

Con esa idea, Hijo de la luna se ha transformado en una especie de ranchera mexicana; Maquillaje lleva una sección de metal que recuerda a un cabaret, y Mujer contra mujer se acerca al jazz.

El retorno a esas canciones del pasado supondrá también conciliar por primera vez la maternidad con la música. "Eso sí que me va a costar".

Ana Torroja.
Ana Torroja.LUIS MAGÁN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_