_
_
_
_
_

Competencia multa al Colegio de Notarios por impedir el libre cobro a los clientes

El Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC), órgano adscrito al Departamento de Economía y Finanzas, ha impuesto una multa de 15.000 euros al Colegio de Notarios de Cataluña por haber acordado un mecanismo a través del cual obligaba a los notarios a compensarse ingresos entre sí e impedir, de este modo, el libre cobro de honorarios a los clientes.

La resolución del Tribunal considera que el acuerdo infringe la Ley de Defensa de la Competencia porque "afecta a la libertad de acción de los notarios, limita su capacidad para competir y distorsiona la facultad de negociar y fijar los precios con los clientes".

El Colegio de Notarios de Cataluña estableció, a raíz especialmente de la fusión en un único cuerpo entre notarios y corredores de comercio, un mecanismo de solidaridad, que obligaba a los notarios a presentar al colegio una relación de los documentos autorizados el mes anterior aplicando en cada documento la tabla de honorarios estimada por el colegio, no la que realmente cobraba al cliente.

Según el TCDC, "varias modificaciones legislativas recientes habían introducido por primera vez la rivalidad de precios en el mercado de la fe pública". Por tanto, el tribunal, que preside Luis Franco, estima que con "los honorarios estimados por el colegio y no cobrados efectivamente al cliente, se limitaba la capacidad del notario de competir en el mercado y se desvirtuaba la posibilidad de establecer descuentos en beneficio del consumidor".

El comunicado del organismo regulador catalán advierte de que ante esta resolución el Colegio de Notarios puede recurrir ahora a la jurisdicción contencioso-administrativa.

El tribunal ha dictado la resolución a raíz de la denuncia de un notario por presuntas prácticas restrictivas a la competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recientemente, el organismo ha multado con 100.000 euros por conducta restrictiva de la competencia a Cadbury Schweppes, propietaria de la marca de gaseosa La Casera , por el contrato de exclusividad pactado con dos de sus distribuidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_