_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El Supremo, contra Bush

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, por cinco a tres, propinó ayer un varapalo al presidente Bush al fallar que las comisiones militares de excepción montadas por el Pentágono para dar una apariencia de juicio a presos de Guantánamo no responden ni al derecho internacional que protege a los prisioneros de guerra, ni al sistema estadounidense que proclama la separación de poderes y el derecho a un juicio justo. Aunque no se pronunció sobre la legalidad o no de ese penal, el Supremo había rechazado ya que la Administración tuviera derecho a apresar y detener a sospechosos de terrorismo y negarles de forma indefinida acceso a los tribunales o a los abogados. Todo esto sería suficiente para que la Administración cerrara ese faro de desvergüenza que es Guantánamo.

Más información
El Supremo de EE UU declara ilegales los tribunales de Guantánamo
El Supremo anula los tribunales de Guantánamo

El caso juzgado por el Supremo se refería a la apelación de Salim Ahmed Hamdan, yemení, supuesto chófer de Bin Laden, capturado en Afganistán a finales de 2001. La Administración se verá ahora forzada a trasladar a los presos a sus países de origen o a darles un juicio, aunque sea marcial, con todas las garantías, y no un simulacro sin derecho a defensa ni a información.

Esta sentencia, junto a la anterior, lleva a la conclusión de que los presos en Guantánamo han de ser considerados como prisioneros de guerra, protegidos por las Convenciones de Ginebra, y no como "combatientes enemigos" en el limbo legal que pretende la Administración Bush con unos poderes que hizo votar al Parlamento una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Éste es el mayor recorte de poderes presidenciales impuesto por el Tribunal Supremo desde la II Guerra Mundial, y demuestra que la democracia estadounidense no extiende cheques en blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_