_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pinceladas sin orden

Javier Ocaña

Hasta las desconocidas tierras de Bhután, en el Himalaya Oriental, se ha trasladado el realizador vasco Jon Garaño para filmar The dragon house, uno de esos documentales que no se sabe bien si vienen o si van; si pretenden ser pedagógicos o simplemente curiosos; si aspiran a abrazar la mayor cantidad de información posible sobre el país o se conforman con unas cuantas pinceladas de color.

En principio, dos son los principales personajes de la película: un joven monje budista, heredero de la tradición de un país que comienza a dar la bienvenida al progreso tras permanecer durante siglos anclado en el medievalismo; y, en segundo lugar, el autoproclamado "primer pinchadiscos de Bhután", fanático de la música house (nada menos), convencido de que algún día formará parte de la Historia (con mayúsculas) de su país y, según se cuenta, exponente de la rebosante modernidad de parte de las nuevas generaciones. Sin embargo, el presumible contraste entre uno y otro nunca se hace patente. El documento va dando bandazos constantes sin que se adivine una metodología formal clara. Se mezclan los datos curiosos con otros innecesarios o poco representativos. Las entrevistas con los protagonistas van acompañadas de testimonios de antropólogos, directores de periódicos, empresarios, religiosos... Pero el problema siempre es el orden, o más bien la ausencia de él. Nunca se advierte que el documental fluya y que la información vaya pareja con las preguntas que le surgen al espectador. Como si Garaño pretendiera ser muy exhaustivo y acabara resultando demasiado superficial.

THE DRAGON HOUSE

Dirección: Jon Garaño. Producción: Xavier Atance, Jose Mari Goenaga, Fernando Larrondo. Género: documental. España, 2005. Duración: 80 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_