Los republicanos preparan una resolución de condena contra 'The New York Times'
En EE UU no cede el intenso debate abierto tras la publicación en The New York Times, lo que dio paso a informaciones similares en Los Angeles Times y The Wall Street Journal, de los datos del programa de rastreo de la financiación de grupos terroristas. Un grupo de republicanos de la Cámara anunció ayer la inminente presentación de una resolución en la que se critica duramente al diario: aunque "una prensa libre, objetiva e independiente es necesaria para mantener la libertad", dice el borrador, "The New York Times y otros medios que ofrecen información delicada y que determinan unilateralmente su publicación pueden poner vidas en peligro".
El congresista republicano J. D. Hayworth reclamó que se revoquen las credenciales de los periodistas del Times en el Congreso; y el senador Pat Roberts, presidente del Comité de Inteligencia, pidió a John Negroponte, director nacional de Inteligencia, que valore el daño hecho por la publicación.
El diario, bajo el fuego cruzado del Gobierno, otros medios y la blogosfera conservadora, editorializó ayer sobre Prensa y patriotismo; el periódico rechaza que la información reste eficacia al programa, aunque admite que hay que tomarse en serio los argumentos de los poderes públicos cuando piden que no se den ciertas historias.
En cuanto al acceso a los datos bancarios, el Times dice que "parece formar parte de un alarmante modelo", el del uso de poderes ejecutivos extraordinarios "que no están sujetos a los controles y equilibrios". La lucha contra el terrorismo, concluye, "debe complementarse con el compromiso con las libertades que define a América". Cuando los poderes públicos se extralimitan en el secretismo, "la prensa libre tiene un papel central en la Constitución, porque puede proporcionar información que la gente necesita para restaurar el equilibrio, incluso aunque corra el riesgo de ser etiquetada de antipatriótica en el proceso".
Mientras tanto, las publicaciones más cercanas a posiciones demócratas guardan un relativo silencio -defender a The New York Times en esta situación tiene sus riesgos-, y los medios y blogs más conservadores mantienen su dura ofensiva contra el diario. La ardiente comentarista de radio de Los Ángeles Tammy Bruce asegura que "la revelación del periódico es comparable, si no peor, que lo que hicieron los Rosenberg
[acusados de espionaje y ejecutados en 1951] al entregar material secreto a los soviéticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- George W. Bush
- CIA
- The New York Times
- Al Qaeda
- Libertad expresión
- Estados Unidos
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Gobierno
- Gente
- Seguridad nacional
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Prensa
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Comunicación
- Justicia